25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Italianos acusados de estafas con máquinas alegan mal procedimiento policial

cronica
03/12/2017 a las 15:00
8875

El abogado Pedro Venegas Villavicencio, quien representa a los ciudadanos extranjeros, pedirá un sumario a los funcionarios de la PDI por la detención de sus representados

El pasado miércoles 29 de noviembre, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI recibió una denuncia, por parte de una persona que manifestó haber sido víctima de estafas por parte de dos ciudadanos italianos.

En la declaración, la víctima señaló que se encontró con dos personas de acento italiano, quienes le vendieron máquinas para trabajos de construcción, por lo que les entregó dos millones de pesos en efectivo.

Al llegar a su inmueble y revisar las herramientas, el afectado pudo percatarse que eran de una calidad mucho menor, no pudiendo ubicarlos para la devolución del dinero, por lo que presentó la denuncia ante la PDI.

Tras esto, se detuvo a los denunciados quienes posteriormente por disposición del fiscal del caso, recuperaron su libertad quedando apercibidos a la espera de citación por parte del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Los ciudadanos italianos que viajaron el jueves 30 de noviembre a Santiago, señalaron tener otra versión de los hechos, como asimismo alegaron un mal procedimiento policial, así lo señaló su abogado Pedro Venegas Villavicencio. “Nosotros sostenemos que el procedimiento adoptado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, no fue el apropiado, y pediremos un sumario por aquello, ya que nunca se le exhibió a nuestros representados la autorización del tribunal de una entrada y registro para entrar y allanar completamente el domicilio de nuestros representados, quienes son de nacionalidad italiana y poseen visa de trabajo hasta octubre de 2018 completamente vigente. A ellos se les acusa injustamente de un delito de estafa, sin embargo, cuando el comprador y denunciante recibe los productos exhibidos por la empresa Bone mediante estos vendedores italianos, se demuestra conforme con la venta, y al cual al momento que se le estaba facturando la venta reciben sorpresivamente este allanamiento; no es común que una persona que hace una compra mediante empresas de maquinaria agrícola, como en el caso en comento, realice una denuncia por estafa, y tener tanta atención de un servicio policial, siendo que a lo más podría haber reclamado de no estar de acuerdo con los productos una infracción a la ley del consumidor o bien resciliar el contrato; sin embargo y a mayor abundamiento, se hace una incautación de dineros que supera el monto de la compra y que pertenecen a dos amigos de estos ciudadanos italianos que los acompañaban y que no tienen relación alguna con venta de maquinarias, por cierto hay un proceso al menos irregular que solicitaremos se investigue”.

Cabe recordar que al momento de la detención de los extranjeros, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, comisario Daniel Medina, explicó que “esta diligencia se realiza a raíz de una denuncia por el delito de estafa por parte de un ciudadano, quien señaló que dos sujetos, con acento Italiano, le habían ofrecido para la venta maquinaria, la cual estaba siendo vendida a bajo precio porque se iban de la zona. Ante ello en afectado les canceló dos millones en efectivo, trasladando las especies a su domicilio, por lo que realizó la denuncia por estafa. A raíz de la denuncia se logró la detención de los sujetos de nacionalidad italiana, quienes en su poder mantenían otra parte de herramientas. Se dispuso la incautación de las especies y el dinero de posibles ventas que se habrían efectuado en Punta Arenas. El monto de dinero es cercano a los 11 millones de pesos y maquinaria avaluada en 4 millones”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad