19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Deshielo de glaciares podría acelerar efectos de cambio climático

cronica
04/12/2017 a las 18:00
3670

Expertos dedicados a este fenómeno dan cuenta de la importancia de que los glaciares se mantengan, evitando el aumento de la temperatura en la Tierra.

Chile puede jactarse de tener una de las mayores reservas de agua dulce en el planeta, donde los Campos de Hielo Patagónicos tienen un vital protagonismo. Con 20 mil kilómetros cuadrados de superficie, constituye junto a la Antártica y Groenlandia, la tercera extensión de hielo continental más grande del planeta.

No obstante, el aumento de dos grados de temperatura al interior del Parque Nacional Torres del Paine en los últimos 100 años, han hecho que este macizo de hielo haya perdido 13 kilómetros en los últimos 30 años.

Esta preocupación por la pérdida paulatina y rápida de los hielos patagónicos se amplifica considerando que, situaciones como la ocurrida el pasado domingo 26 de noviembre en el glaciar Grey, significarían un aceleramiento de los efectos del cambio climático, según vaticinan los expertos.

“No hay ningún indicador de cambio climático que no esté acelerándose para peor. El nivel del mar está subiendo cada vez más rápido; los glaciares se derriten cada vez más velozmente; Groenlandia y la Antártica pierden cada vez más hielo”, comentó Raúl Cordero, investigador antártico de la Universidad de Santiago a la agencia internacional AFP.

La perdida de masa de estos glaciares hace que sean menos eficaces a la hora de reflejar la radiación solar, lo que provoca que lleguen de manera más directa a la Tierra, aumentando la temperatura del agua y por ende, del planeta, generando fenómenos climáticos inusuales como lluvias intermitentes o sequía, en algunos lugares del país.

“Para fines de siglo, los aumentos esperados, en el mejor de los casos, serían de un metro por sobre el nivel del mar y eso es mucho”, aseguró Cordero, quien prevé que la única forma de pausar este inminente avance es hacer la transición hacia las energías renovables y cumplir los acuerdos internacionales para el combate contra el cambio climático.

“El reciente fenómeno que ha acaparado las noticias es, sin duda, un efecto relacionado con el cambio climático global, irreversible si se mantiene a futuro la tendencia actual de calentamiento atmosférico, y si no aumentan, sustancialmente, las precipitaciones de nieve en la zona alta”, explicó el Dr. Gino Casassa, investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), casa de estudios que junto al Instituto Antártico Chileno (Inach), realizan el proyecto GABY-VASA, en donde monitorean el retroceso de los grandes macizos de hielo en Torres del Paine, donde el glaciar Grey ha perdido 1,2 kilómetros de hielo en más de una década.

Por el momento, el iceberg que se desprendió desde el glaciar sigue varado a poca distancia del macizo de hielo, siendo monitoreado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de la embarcación “Grey III”, de la empresa Hotel Lago Grey, mientras que Inach entrega información a través de imágenes satelitales, a la espera de que este témpano se quiebre en divisiones pequeñas, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad