16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Colombiano víctima de homicidio frustrado expresó su malestar por repetición de juicio

policial
05/12/2017 a las 21:00
3847

Además, dijo que los hechos fueron generados por un actuar racista por parte de su agresor.

“Soy colombiano y voy a cumplir dos años viviendo en Punta Arenas, y lo que me pasó fue muy grave, esto mantuvo preocupada a toda mi familia y amigos. No me gustó que se repita el juicio, pero espero que nuevamente sea condenado de una vez por todas. Acá también hubo un ataque racista en mi contra, porque me dijeron muchas cosas y también a mis amigos. Nos decían nos fuéramos de Chile, negros. Nunca tuve este tipo de problemas, tuve una lesión grave en la zona abdominal. Estaba trabajando y en el colegio, y tuve que faltar más de un mes porque no podía caminar, tenía reposo y después que me dieron el alta tuve que volver al hospital”. Estas fueron algunas de las declaraciones que entregó el joven colombiano de actuales 20 años, Carlos Caizedo Vásquez, quien tuvo que enfrentar a su agresor en la repetición del juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Cabe recordar que el juicio debió repetirse, luego que el abogado defensor penal adolescente, Richard Maldonado, llegó hasta la Corte Suprema alegando que el fiscal del caso actuó ilegalmente.

En su declaración, la víctima agregó que “no tengo temor pero estoy aquí para que no le vuelva a pasar esto a otra personas y quiero que lo condenen porque como me pasó a mi le puede pasar a otra persona. Declaré los hechos como sucedieron, estaba en la disco con mis amigos colombianos que somos alegres y en un momento nos topamos, pero ya nos estaban buscando problemas y en un baño habían dos amigos de él, y me dicen que nos vayámos y a la salida nos rodearon todos ellos, me toman del cuello y me intentan pegar y al no dejarme pegar se nos vinieron todo ellos, que eran muchos”.

El recurso de nulidad deducido en la Corte Suprema a favor del joven iniciales D. V A. invalidó la sentencia del 4 de agosto pasado y el juicio oral respectivo que lo condenó a cumplir la sanción de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social por el término de dos años, en su calidad de autor del delito de homicidio simple en grado de frustrado, perpetrado en Punta Arenas el día 19 de julio del año 2016. “La prueba de cargo llevada a juicio por la fiscalía estaba contaminada ya que el fiscal de la causa durante el desarrollo del juicio el día 26 de julio pasado se reunió con la víctima y dos testigos en la Fiscalía local para preparar sus interrogatorios posteriores, comunicándose después telefónicamente con otra testigo, quien declararía en la modalidad de video conferencia”, explicó el defensor. Dicha actuación -añadió- infringe lo dispuesto en el artículo 329 del Código Procesal Penal por ser atentatoria contra el debido proceso. Lo anterior fue, incluso, evidenciado ante a los jueces del tribunal, en el mismo juicio. Sin embargo, rechazaron dichas alegaciones.”

Ante esto, el fiscal del caso, Oliver Rammsy, señaló que “la Corte Suprema estimó que mi actuación no había sido adecuada, señalando que me había entrevistado con los testigos iniciado el juicio, lo que en la misma sala se falló que no era así. Nosotros no compartimos eso, ya que la prueba se acogió completamente. Creemos también que concurre la causal de racismo o resentimiento por ser persona de color. El fallo anterior fue condenatorio y no se consideró esta última causal, pero ahora esperamos que se considere”.

El imputado fue llevado a juicio por los hechos ocurridos el 19 de julio del año pasado, en circunstancias que la víctima, el joven colombiano de ese entonces 18 años, se encontraba al interior de una discoteca ubicada en calle Bories con calle Croacia en compañía de su hermano y otros amigos. En esos momentos el menor imputado de iniciales D.A.V.A., de 17 años, pasa a golpear con el hombro a la víctima, mostrándole un arma cortante e increpándolo por su color de piel y nacionalidad, señalándole que en las afueras del local lo iba a agredir.

Minutos después el imputado le propinó una certera estocada en el abdomen, momento en que los otros acompañantes del imputado le propinaron golpes de pies y puños y lo agredieron con una botella. Tras esto, el grupo de amigos de la víctima lo subió a un vehículo y lo trasladó al Hospital Clínico de Magallanes, donde se le diagnosticó una herida penetrante abdominal, doble perforación del duodeno y perforación de la vesícula biliar, lesiones graves que obligaron a una cirugía para salvarle la vida.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad