25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez:

“No tengo dudas que Magallanes será el polo que nutrirá de contenidos al continente”

general
07/12/2017 a las 21:00
1470

La existencia de fibra óptica en este lado del mundo está concentrando el interés de grandes corporaciones internacionales, que ven una gran oportunidad en nuestra región, dadas sus inmejorables condiciones.

De paso por Punta Arenas, donde asistió este martes a la “Jornada tecnológica de Magallanes 2017: nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la Fibra Óptica Austral”, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, conversó con Diario El Pingüino y destacó la importancia que tiene este tipo de encuentros y “la recopilación histórica que hizo don Mateo (Martinic) de la discusión por más de un siglo y medio de la conectividad y el aislamiento y cómo el papel de las comunicaciones era fundamental para el desarrollo de Magallanes, un antecedente de que lo que hemos hecho hasta ahora responde a esa demanda”.

Ramírez agregó que “esto ha pasado por distintas etapas, épocas de mucha ilusión y también de frustración. Hoy el paradigma de la conversación es totalmente distinto, antes era sobre la carencia”.

- ¿Cómo se evidencia ese cambio de paradigma en la conversación?

“Que esté la Universidad de Chile en asociación con la Universidad de Magallanes es una oportunidad para que la conversación sea ahora sobre el futuro, de no quedarnos sólo con esto, sino que a partir de la infraestructura digital, de alta capacidad, que va a permitir un modelamiento distinto de la región, de su entorno, para sus habitantes y su desarrollo, la investigación científica va a ser quizás el valor agregado que tendrá Magallanes, concentrándose aquí el polo de desarrollo científico del país”.

- ¿Qué viene ahora?

“Hablábamos con el intendente (Jorge Flies) y con el ministro de Defensa (José Antonio Gómez) de que el paso siguiente es hacer soberanía en la Antártica, trazar el cable desde Puerto Williams hasta la base Eduardo Frei, lo que significará que Chile va a proveer de información e investigación a Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea. Esto también da vuelta el paradigma, antes dependíamos del mundo en términos de investigación, pero hoy podemos ser quienes le proporcionemos la información en materia científica y eso es un cambio”.

- Sin duda, la fibra óptica es un tema que está en la agenda pública y concita interés no sólo en Chile.

“Este gobierno puso los 100 millones de dólares para este cable, puso en la agenda pública el cable de Asia-Pacífico hacia Chile, el cable a la Antártica, una matriz digital. Asimismo, hemos entendido que el país en estos momentos depende de una fase extractiva de productos y eso es una característica de toda América Latina. Yo acabo de dejar el cargo de presidente de los reguladores de Latinoamérica y en mi discurso final dije que América Latina debe cambiar su matriz productiva y entender que las telecomunicaciones van a ser en definitiva el valor agregado de las mejoras. Hoy el problema no es el mineral, sino cómo se le agrega tecnología a la minería; el problema no es la industria agroalimentaria, sino cómo se le agrega tecnología. Lo mismo con la astronomía, tenemos los mejores ojos del mundo, el 75 por ciento de la producción astronómica está aquí en nuestro país, pero necesitamos aplicarle tecnología. El valor de las telecomunicaciones es lo que nos permitirá hacer la diferencia”.

- ¿Qué avances ha habido en torno de la idea de un cable transpacífico?

“El 13 de diciembre nos reuniremos con la empresa internacional NEC, que nos va a traer también su propuesta de cable transpacífico. No solamente está compitiendo China”.

- En este plan, ¿cómo se inserta la anunciada implementación de un data center en Magallanes?

“CTR, la empresa que se adjudicó el cableado submarino de la fibra óptica, tiene un data center en Santiago y su proyección es instalarse también en Punta Arenas, porque esta región tiene las mejores condiciones para cualquier negocio: baja energía, las condiciones de temperatura y no tiembla. Hoy están concentrados en Sao Paulo, pero ahí la temperatura promedio es de 26 grados, entonces hay que hacer mucha inversión en energía, que es el gran costo de los data center. Acá tenemos la ventaja competitiva de ser una región donde están todas las condiciones para emprender el negocio, no hay ningún obstáculo. En ese sentido, ya existen conversaciones con grandes productores de contenido, que cuando vean que el proyecto de fibra óptica está implementándose, no tengo ninguna duda que esta región va a ser un polo que va a nutrir al continente”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad