18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El 6 de diciembre el edil cumplió un año al mando de la Municipalidad de Punta Arenas

Alcalde Claudio Radonich destaca la transparencia en su primer año de gestión

cronica
08/12/2017 a las 10:42
4769

El edil manifestó que una de las cosas que destaca es que la comunidad ha vuelto a tener confianza en la gestión municipal, un tema que se había perdido.

El pasado 6 de diciembre el alcalde  de Punta Arenas, Claudio Radonich, cumplió un año desde que asumió como la máxima autoridad comunal.

Radonich, en las elecciones de 2016, se impuso al resto de los candidato por una amplia mayoría, convirtiéndose en el primer alcalde de derecha de la ciudad de Punta Arenas.

Diario El Pingüino conversó con el edil, quien hizo una evaluación de su primer año.
- ¿Cómo evalúa su primer año como alcalde de Punta Arenas?
“Un año intenso, complejo, pero con varios temas que me generan una evaluación positiva y uno de ellos es que la comunidad volvió a tener confianza en la gestión municipal; otro es el contrato de la basura, un emblemático por así decirlo, durante ocho años  se cuestionó la probidad de este contrato que duró hasta hace un mes.

Fue un año complejo para este contrato y lo concluimos de buena manera y no se cuestiona si fue ajustado a derecho o si se actuó con transparencia, porque fue así. Otro de los grandes temas que logramos sacar adelante y que fue cuestionado por Transparencia es el Festival de la Patagonia, que también logramos sacar adelante y sin ningún problema, por lo tanto, se volvió a la normalidad y en ese ámbito podemos decir que tuvimos un buen año”.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas con las que se ha encontrado?
“Básicamente, respecto de la Municipalidad, la confianza entre los funcionarios, hubo presiones políticas para las candidaturas, he visto sumarios en los cuales a las personas se les exigía que aportaran dinero para candidaturas u otros fines y es un tema que se respiraba mucho y más allá de las diferencias que hemos tenido, la Municipalidad  está funcionando correctamente y los funcionarios han entendido el ritmo de trabajo que yo tengo y hay que entender que la Municipalidad es un servicio a la comunidad, que trabaja durante todo el año y yo creo que eso ha sido lo más importante y que la comunidad entienda que el Municipio no puede dar solución a todo, pero siempre se actúa dentro de un marco de responsabilidad y transparencia”.

 - ¿Qué es lo que más destacaría de su primer año de gestión?
“De hechos concretos, creo que hay varias cosas, por ejemplo, el proyecto de Punta Arenas Limpio, que ha significado un esfuerzo municipal importante, ya sea con contratos nuevos, que han permitido tener espacios públicos más limpios y ordenados y así se ha destacado y eso ha dado un sello a la limpieza que hemos realizado, obviamente no damos abasto para todo, pero quiero destacar la voluntad de los vecinos y de los voluntarios que nos han ayudado, aunque claramente nos falta mucho.

Otro programa es Punta Arenas Sonríe, que a lo mejor no es tan popular, pero que ha significado que más de 2.500 vecinos de Punta Arenas, durante este año, han dejado de tener caries en sus dientes y ha sido con dineros municipales y no es sólo por un tema de estética, sino que también de salud. Personas que no tenían cobertura, porque no eran consideradas en los programa de gobierno y gracias al programa que hemos implementado, hoy muchas de esas personas pudieron hacer un tratamiento”.

- ¿Qué proyectos tiene pensado para la comuna en los próximos años?
“Los tres años que nos quedan, coinciden con el paso de la primera circunnavegación y yo creo que esta es la gran vitrina para que el Estado de Chile se haga parte de esta celebración y que sea la contraparte de Portugal y España, y no sólo Punta Arenas, esto significará que nuestra ciudad  tenga todo el brillo que tuvo en 1920 para los 400 años, tenemos que aumentar la infraestructura, sobre todo en el sector sur de nuestra ciudad, porque todos creen que Punta Arenas es la Plaza de Armas, el sector norte, un sector muy bonito, con muchos espacios públicos, pero nuestra ciudad es muy diversa, donde tenemos mucha pobreza que no se ve y por eso que queremos trabajar en los espacios públicos y así ya hemos comenzado en 25 espacios públicos y seguiremos sumando.

A esto se suman tres parques nuevos  y el mejoramiento de estos espacios. La idea es darle continuidad a un paseo desde Bories hasta el Monumento al Ovejero. Otro de los proyectos es poder tener un gimnasio y una piscina en el sector sur, para que los vecinos no tengan que trasladarse al sector norte para poder disfrutar de estos servicios. Lo que yo puedo dejar a la ciudad son estos trabajos listos o en procesos.

También hemos avanzado en la entidad patrocinante, tal como lo prometí en campaña, donde hemos colaborado con los vecinos para que puedan adquirir una vivienda.

Hoy estamos trabajando con 14 grupos y cinco están con toda la documentación lista y estamos a la espera de que puedan recibir los terrenos que beneficiarían a 480 personas. Yo siempre lo he dicho, que si quieren pasar alguna cuenta, que sea a mí, pero que no involucren a las familias, porque son ellos los afectados.

En estos temas no se debe involucrar lo político, tener ideas distintas a las de ellos, simplemente se debe pensar en las familias”.
-En una encuesta fue evaluado en segundo lugar como mejor alcalde. ¿A qué atribuye eso?
“Estoy muy agradecido del reconocimiento de los vecinos, que es un tema que uno lo siente y son parte de las lindas satisfacciones que uno puede tener, pero más allá de esta encuesta personal, lo más lindo de esto es que nuestra ciudad  permanentemente sale en los medios nacionales como una ciudad donde la gente quiere venir a hacer turismo, negocios, venir a vivir.

Además, en otras encuestas es calificada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile”.
-La Corporación Municipal le ha traído diversos problemas. ¿Es posible sacar a la Cormupa de la crisis en que se encuentra?
“En cuatro años vamos a avanzar bastante en poder hacerlo. Cuando me preguntan cuáles son las medidas a corto, mediano y largo plazo, por supuesto que es hacer una mejor gestión y esa mejor gestión pasa por algo muy simple, si los ingresos son 100 mensuales y los gastos son 130, los primeros dos meses se puede aguantar, pero después no se puede frenar y eso es lo que pasó. Hoy se está creando un Padem responsable, estamos privilegiando los retiros voluntarios, para que las personas que se retiren voluntariamente no sean remplazadas y con eso disminuir la carga financiera.

Yo lo dije, si no hay función no habrá trabajo y eso lo digo porque vi que había personas contratadas a las que se les inventaba una función y esto llegó a niveles muy grandes y por eso hoy tenemos una deuda de 13 mil millones de pesos y los profesores en su mayoría han sido muy comprensible y hemos podido aumentar también la asistencia y eso incluye una gestión de los colegios, pero el tema de la Corporación es algo estructural. Desde un principio señalé que los dineros de educación son de educación y los de salud son de salud y por lo tanto, no se involucrarán dineros de un área a otra, porque no corresponde, pero se disminuirá la deuda”.

-¿Cómo considera su relación con el Gobierno?
“Hay ministros que han venido a Punta Arenas y que no los conozco, pero otros que han venido y hemos tenido una gran relación de trabajo. Hoy, existen casi 12 mil millones de pesos que están en el escritorio del intendente y que no se por qué no lo ha bajado para que se apruebe en el Consejo Regional.

Primero me dijeron que había una mala ejecución y claramente si se demoran en captar los fondos, existe una demora que no es nuestra, pero yo insisto, si es un tema político que lo tomen conmigo, pero no en temas que son de desarrollo. Por lo general, con el Gobierno hemos tenido una relación normal, directa y desde mi lado ha sido amable y colaborativa y sí quiero destacar que aún no conozco la oficina del subsecretario de Desarrollo Regional, al cual le he pedido tres veces una reunión”.

El jefe comunal muestra una de las cartas que le llegaron felicitándolo por su primer año de gestión, los remitentes son los adultos mayores.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad