19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Sobrepoblación de Guanacos: un factor de riesgo para ganaderos y conductores en las rutas del sur

cronica
10/12/2017 a las 19:00
3345

Autoridades argentinas han adoptado medidas para atender el problema convirtiéndolo en un factor favorable para la economía.

Miguel Contreras cuenta entre sus anécdotas que hace un par de años, cuando recién se iniciaba en el negocio de traer vehículos desde Iquique, sufrió un duro percance en su paso por la Sexta Región. Un caballar se le atravesó sorpresivamente en la ruta y terminó literalmente con el animal dentro del vehículo, “un jeep que quedó inutilizable y que me significó varios dolores de cabeza con el que iba a ser su propietario”. Y no sólo eso, Miguel recuerda que debió permanecer dos semanas en el hospital recuperándose de sus lesiones, entre ellas la fractura en una de sus piernas. El caballar, dice, lamentablemente terminó muerto.

La historia para el comerciante se volvería a repetir hace dos años. Esta vez fue en una ruta de la provincia argentina de Santa Cruz, cuando el vehículo que traía impactó esta vez contra un guanaco. No era la primera vez que veía su paso en peligro por la presencia de estos animales. Sin embargo, esta vez las características de su accidente fueron similares a lo que le había ocurrido en la Sexta Región. Como moraleja, dice que le quedó el no traer más vehículos personalmente y aunque el costo sea mayor, ahora prefiere recurrir al arriendo de camiones.

La introducción sirve para graficar el peligro que acecha a los conductores en las rutas, principalmente en el paso por territorio argentino, por la gran cantidad de guanacos que hacen de las suyas en las vastas extensiones de terrenos que tiene la provincia de Santa Cruz. Un problema que no sólo tiene que ver con quienes transitan por las pistas, también para el sector ganadero que parece sumar un nuevo enemigo a los ya conocidos pumas, zorros y “amigos de lo ajeno”.

Caza de guanacos

Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), reconoce que la situación de los guanacos en la provincia argentina es preocupante más allá del cuidado que se debe tener a la hora de transitar por las rutas. “Uno de los principales factores adversos para el sector es la cada vez más numerosa presencia de guanacos, que les quitan el alimento a las ovejas y predominan sobre ellas también en la competencia por el agua”, enfatizó.

Tal preocupación se ha venido manifestando hace un par de años, teniendo como respuesta por parte de las autoridades un plan de explotación que tiene que ver con la conservación y cuidado del medio ambiente, pero también con la protección de una actividad tan importante en el desarrollo de la provincia santacruceña.

Ante ello, el Ministerio de Ambiente argentino autorizó que en la provincia, cuya capital es Río Gallegos, la caza comercial del guanaco alcance los 6 mil ejemplares.

La resolución considera “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos” obtenidos de la caza de la especie.

Por su parte, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, afirmó que este cupo de 6 mil animales llegó tarde y con fecha de cierre del 31 de octubre, por lo que el cupo podrá ser utilizado a partir de abril o mayo próximos.

Asimismo, destacó que la medida considera el “aprovechamiento integral del guanaco. Es decir, no se limita sólo a la carne, sino al cuero, la fibra y otros subproductos.

La Resolución 766 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirma entre sus consideraciones que la solicitud de la provincia de Santa Cruz “se encuentra motivada en el interés por diseñar una estrategia de intervención que permita realizar un aprovechamiento integral a escala comercial del Guanaco, de manera sustentable”.

En tal sentido menciona el instrumento legal que “se promueve realizar una experiencia piloto de aprovechamiento integral del guanaco silvestre a escala comercial para explorar modalidades de manejo, protocolos de industrialización y potenciales mercados”, asegurando a la vez “la conservación de la especie, su rol ecológico en poblaciones saludables y contribuir a la mitigación de la degradación de suelos por desertificación”.

También indica que “la exploración de oportunidades de comercialización para la carne, cuero y fibra de guanaco y sus subproductos, tanto en el país como el exterior, ha sido ampliamente debatida en numerosos foros y requiere el desarrollo de emprendimientos demostrativos, los cuales resultan asimismo indispensables para generar información de base para la actualización del Plan Nacional de Manejo del Guanaco”.

El artículo N° 2 de la resolución requiere que “antes del inicio de las intervenciones en campo se deberá presentar un Plan Operativo con información detallada de las actividades, responsables, metodologías, protocolos, indicadores y sistemas de trazabilidad a ser implementados”.

También la resolución crea la Mesa Interinstitucional sobre Manejo del Guanaco, a los efectos de coordinar, monitorear y evaluar las acciones del proyecto de uso sustentable de estos animales. Para conformar dicho espacio se convocará a áreas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Producción, el Ministerio de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los que se sumarán al INTA en esta tarea.

Economía regional

En octubre pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya había autorizado a la provincia de Santa Cruz la exportación y el tránsito interprovincial de carne de 200 guanacos

La habilitación permitirá explorar la comercialización de su carne a partir de los ensayos realizados a nivel provincial con “resultados auspiciosos”, según la cartera de Ambiente. “Esta experiencia piloto permitirá tener más información para el proceso de actualización del Plan Nacional de Manejo del Guanaco que conduce la cartera ambiental, en articulación con las provincias, los diversos sectores involucrados, instituciones científico académicas y organizaciones de la sociedad civil”, explicaron.

El decreto precisaba que se realizó un “relevamiento de la población a partir del cual se estimó la abundancia de guanacos para toda la provincia en 1.077.531 individuos, con un intervalo de confianza entre 893.307 y 1.261.755 animales” y que existen otros estudios de abundancias que dan cuenta de un marcado “incremento de la población de guanacos”.

Asimismo, la resolución señala que “entre los objetivos específicos del Plan provincial se encuentra el de convertir al guanaco en un recurso dentro de la economía regional mediante desarrollos que faciliten su aprovechamiento y puesta en valor, para lo cual regula el aprovechamiento de la carne a nivel provincial, entre otros productos y subproductos”.

De esta manera, las autoridades argentinas buscan a través del aprovechamiento del recurso subsanar los problemas que origina la presencia de la especie, vale decir, terminar con un peligro latente en las rutas, proteger al sector ganadero y, de paso, entregar a la provincia una herramienta que permita abrir una nueva puerta a la economía santacruceña.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad