23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Por “obstrucción” y “secuestro” fiscal llevará a juicio a ex pareja de Irma Solís

policial
11/12/2017 a las 17:00
7364

Los plazos para el cierre de la investigación comienzan a llegar a su fin y Fernando Dobson Soto ya empieza a trabajar en la redacción de la acusación en contra de Eduardo Jara Verdugo.

Presentar acusación y llevarlo a juicio oral para que lo condenen por “obstrucción a la investigación” y por el “secuestro” de Irma Solís Cruces, son los escenarios venideros que se propone el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, en el marco de la investigación por la desaparición de la ciudadana oriunda de la ciudad de Chillán.

En esta causa se encuentra formalizada la ex pareja de la mujer, el funcionario de la Armada, Eduardo Jara Verdugo, por los delitos antes mencionados.

El trámite judicial se concretó el 15 de octubre del año pasado, por los presuntos hechos ocurridos el 2 de mayo de 2015, ocasión en que fue enviado a cumplir prisión preventiva a una unidad de la Armada.

Siete meses después, en mayo de este año, Eduardo Jara recuperó la libertad, a solicitud del abogado defensor, el ex fiscal militar Marcos Ibacache.

La prisión preventiva le fue modificada por arresto domiciliario nocturno y el plazo de la investigación se aumentó por otros seis meses.

Desaparición

El imputado fue formalizado el 15 de octubre del año pasado por los hechos que habrían ocurrido el 2 de mayo de 2015. En horas del día, la víctima Irma Solís Cruces se encontraba en compañía de Eduardo Jara, su conviviente, con quien habría sostenido una discusión en la casa donde vivían en ese tiempo, en calle Daniel Cruz Ramírez a la altura del 0500.

Según la investigación, el uniformado se ofuscó y preparó una maleta con ropa de la mujer y la subió al jeep de la víctima. De ahí la retiró a la fuerza del domicilio, contra su voluntad, llevándola al vehículo y provocando su desaparición, perdiéndose todo rastro de su paradero.

La hija de 12 años y sus familiares no supieron más de Irma Solís. Las indagaciones de la Brigada de Homicidios de la PDI descartaron que registrara salidas del país, no constatando su muerte.

Ante esto, a mediados del mes de mayo de 2015, el padre y el tío de la joven chillaneja se trasladaron al cuartel de la PDI de Chillán para presentar la denuncia del extravío de la joven profesora de Historia y Geografía, quien en un momento decidió venirse a vivir a Punta Arenas en busca de mejoras expectativas económicas.

Lo que se viene

Dicho plazo está prácticamente acotado. El fiscal regional, Eugenio Campos, delegó la investigación de este verdadero “puzzle policial” al fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

Entre las cientos de causas que tramita al año, el fiscal magallánico sabe que esta tiene una connotación especial. Con los resultados finales espera dar algo de tranquilidad a la familia de Irma Solís, sobre todo a la madre, Ernestina Cruces Schulz, que en mayo cumplirá tres años esperando una respuesta.

La investigación judicial comienza a entrar en una fase decisiva, aunque el fiscal Dobson recuerda que “la causa aún está con plazo investigativo”.

“Hemos realizado pericias a muchos elementos tecnológicos vinculados con el imputado. A grupos de personas cercanas a ellos. Entre medio han venido también los familiares y se han recogido testimonios actuales”.

Pero lo cierto, para Dobson, “es que no han surgido elementos distintos de los que hasta ahora hayamos podido evidenciar en el tribunal”.

Recordó que básicamente la imputación contra Eduardo Jara se mantiene invariable. Esto es obstrucción a la investigación y secuestro de Irma Solís.

Si hay algo que tiene claro el fiscal es que el imputado oculta información, “de manera que prontamente vamos a sostener una audiencia donde formularemos cargos por estos delitos”.

La investigación está por cerrarse, sin embargo Dobson no descarta solicitar un plazo extra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad