25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Armada rescató a francés desde el Cabo de Hornos

regional
15/12/2017 a las 20:00
1888

Luego de que sufriera un problema con su catamarán emitió la alerta, pudiendo ser rescatado con vida.

Un rápido operativo de la Tercera Zona Naval permitió el rescate de un ciudadano francés, quien se encontraba a bordo de su catamarán “Actual Ultim” de bandera de su país, el que se situaba 50 kilómetros al sur de la Isla del Cabo de Hornos.

Los medios de la Tercera Zona Naval y sus respectivas capitanías de puerto fueron destinados de inmediato al sector, considerando que no era mucha la información que se manejaba, concurriendo además un helicóptero con dos funcionarios navales altamente entrenados para este tipo de operaciones, quienes lo pudieron rescatar sin mayores inconvenientes, pese a que en el sector se encontraban olas de hasta seis metros y fuertes rachas de viento, así lo explicó el sargento 2°, nadador de rescate, David Vásquez: “Nosotros constantemente estamos entrenando, y se mantuvo este entrenamiento en el tiempo, pudimos hacer un rescate en perfectas condiciones, y la víctima está bien. Es un catamarán que se dio vuelta luego de que se le quebró el palo mayor y la víctima estaba en un tubo. Llegó el helicóptero y nos dejó en el sector. Cuando llegamos enganchamos un sistema de rescate rápido y pudimos extraer a la víctima. Había viento de 20 a 25 nudos con rachas de 35 y olas de 4 a 5 metros, lo que dificulta harto por la estabilidad, es difícil están en pie, pero gracias a Dios nos hemos entrenado harto y nos salió todo bien”.

Por su parte, Ricardo Marcos Vivanco, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, recientemente asumido, destacó el alto nivel de entrenamiento y el corto tiempo de respuesta que ocuparon para completar este rescate. “En esta oportunidad la Armada de Chile coordinó dos medios importantes, una avión de exploración marítima especialmente equipado para detectar a esta embarcación que estaba volcada y un helicóptero con personal que permitió rescatar a la persona. Las condiciones climáticas eran desfavorables. Había olas de hasta seis metros que dificultaban el rescate pero la disposición de la gente y su entrenamiento, logró materializar de forma exitosa el rescate. El tiempo de reacción fue vital, y lo más importante ante una emergencia como ésta, es poder concurrir con los medios y cantidad necesaria para poder materializar el rescate. Puerto Williams desplegó unidades de superficie, en caso que el rescate no se haya podido realizar”, manifestó la máxima autoridad naval en Magallanes.

El turista francés agradeció a todo el equipo de rescate que lo sacó de esta odisea.

Los antecedentes serán investigados por la autoridad marítima respectiva, mientras que el consulado de Francia en Magallanes se encuentra brindando apoyo al turista.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad