19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Víctimas de asaltos denuncian grave temor e impunidad en Punta Arenas

cronica
15/12/2017 a las 17:00
3903

Dos asaltos a mano armada a un local de la población El Pingüino, otro en una céntrica agencia de turismo donde el dueño se enfrentó a los delincuentes y un tercero donde hubo dos detenidos.

Entrar a su local impacta. María Chiguay, comerciante de población El Pingüino de Punta Arenas, nos atiende detrás de una enorme reja que ahora, ella siente, le otorga en parte la protección que el sistema penal no le ha proporcionado, luego de los dos violentos asaltos a mano armada de los que fue objeto en junio pasado. “Tengo grabada la imagen de cuando a mi esposo le pusieron la cuchilla en el estómago y nos obligaron a meternos en una pieza, mientras ellos desvalijaban nuestro local”, comenta.

Recuerda que en ambas ocasiones logró escapar, sin embargo, no obtuvo ninguna ayuda: “Hay muy poca cooperación. Cuando a mí me tocó no tuve ningún vecino que me respaldara... y lo peor es que el recuerdo de eso que pasó no se me borra y sigue ahí presente”, confiesa entre lágrimas.

Aunque está sometida a tratamiento sicológico por parte de la Unidad de Protección de Víctimas del Ministerio Público, el saber que los agresores están libres e impunes sólo por el hecho de ser menores de edad, la tiene muy afectada. “Era un chico del barrio que yo lo vi crecer. Y después de lo que nos hizo, apenas le dieron una prohibición de acercarse al local. Eso me tiene muy mal”, nos dice.

En la oportunidad, la Fiscalía ni siquiera pidió una medida de encierro contra el único detenido por estos hechos y la audiencia duró tan sólo siete minutos. La única medida adoptada contra el imputado fue la supervisión de la Fundación Esperanza y una investigación de 60 días por robo con intimidación.

Temor y decepción

Eduardo Barrientos es otra persona decepcionada del actuar de la justicia y las policías. “Punta Arenas ya no es lo que era”, repite una y otra vez. “Yo pensaba que esas cosas pasaban en Santiago y que nunca me tocaría vivir algo así”. No obstante, la madrugada del 17 de septiembre, en pleno centro de la ciudad, Barrientos debió enfrentarse mano a mano a dos delincuentes, cuando intentaban robar su agencia de turismo, logrando incluso arrebarte el arma de fuego a uno de ellos. Su increíble y temeraria acción quedó grabada en las cámaras de seguridad, en un hecho ampliamente publicitado.

Y sin embargo, desde entonces, a pesar de todos estos antecedentes (cámaras y descripciones), no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades. “Me entrevistaron y después nada. No hay detenidos, ni sospechosos. A ratos, da la impresión que los policías quieren que tomemos nosotros a los delincuentes presos y se los entreguemos en un paquete. Y todo eso, sin causarles el menor daño, pues entonces nos vamos nosotros presos”.

Frustración total

Omar Gómez, dueño de un céntrico cibercafé en Punta Arenas, declaró: “Estoy muy decepcionado con la justicia. Fuimos víctimas de un asalto extremadamente violento, se hizo un gran esfuerzo por parte de las policías, Carabineros, la PDI, y también los medios de comunicación, y quiero creer que algo del sistema de justicia. Pero, finalmente, no pasó nada. Los autores fueron detenidos pero, tal vez el abogado defensor de ellos hizo un muy buen trabajo, no sé, pero lo cierto es que ellos están libres y uno se queda con un sentimiento triste y amargo por lo sucedido”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad