18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rodrigo Meunier, gerente de empresa vértice patagonia:

“Responsabilizar a Vértice por la situación de Natales es estar desinformado”

regional
31/12/2017 a las 17:30
3858

Empresario hizo llamado a comenzar a informarse y adaptarse a los nuevos visitantes que llegan a la zona, lo que permitiría abarcar nuevos emprendimientos en materia turística.

En los últimos meses, en las redes sociales se dio a conocer el hashtag #NoMásDuopolio, creado por diferentes agrupaciones hoteleras de Puerto Natales contra la concesión de las dos empresas de servicios turísticos que actualmente operan en el Parque Nacional Torres del Paine: Vértice y Fantástico Sur.

En una declaración pública, la Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales; la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales y la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Natales manifestaron su descontento frente a cómo estas dos empresas estaban perjudicando la llegada de turistas y los números de pernoctabilidad en la zona, además de otros problemas referentes a la Octava Maravilla del Mundo que, en primera instancia, fue descartado y explicado por Mauricio Kusanovic, director de Fantástico Sur, palabras a las que en esta instancia se suma Rodrigo Meunier, gerente de la empresa Vértice Patagonia.

“Quiero dejar súper en claro de que la situación es difícil y actualmente se mal utilizan palabras como monopolio o duopolio para explicarlo, lo cual no tiene un asidero técnico. Somos una concesión y al tener este tipo de contrato nos regimos por las normativas que nos dice la Corporación Nacional (Conaf) y otras instituciones como el Servicio de Salud y el Servicio de Medio Ambiente. Estamos auditados constantemente por ellos, tenemos precios regulados, por lo tanto cuando se habla de monopolio o duopolio, técnicamente es imposible”.

¿Están abiertos a un posible diálogo entre las partes involucradas para la solución del conflicto?

“Absolutamente, este diálogo no sólo tiene que ser con las agrupaciones o clientes, porque incluso muchos de estos son clientes de Vértice, compran los servicios de Vértice, también tiene que ser con las autoridades. Nosotros estamos abiertos a seguir dialogando en provecho del turismo sustentable y de mejorar el destino, de integrar, desde Torres del Paine hasta Puerto Natales”

- ¿Cree que existe un problema serio con el turismo en la zona Última Esperanza?

“La economía y el turismo local se están viendo afectado por un problema, eso es una realidad y no lo vamos a desconocer. Nosotros también acogemos la problemática, pero apuntar a Vértice como responsable de esta situación, yo creo que mucho de esto pasa por desinformación. Me gustaría comenzar a entregar información no sólo a la comunidad, sino también a las autoridades para poder enfrentar problemas que son reales, pero son multivariados. Por ejemplo, el perfil del visitante de la región está cambiando, y es una realidad y eso lo debemos inculcar a todos. De hecho, debido a ese perfil se abren nuevas oportunidades para que el emprendimiento local, pequeños empresarios desarrollen alternativas a este tipo de nuevo visitante”.

- Una de las críticas de estas agrupaciones iba apuntada a una posible manipulación de los cupos en el Paine...

“Primero que todo, Vértice tiene muy pocos cupos este año a la venta por indicaciones de la Conaf, que ha tenido la obligación de hacerlo, porque es su mandato resguardar el parque y es bueno que sea así, pero tenemos que saber alinearnos. Como nosotros nos alineamos a los servicios reguladores tenemos hoy día cupos limitados, eso hace que la cantidad de pernoctantes sea menor. Antes, por ejemplo, había gente que, esperando ese cupo, la fecha asignada para subir al parque y hacer los senderos de montaña, se quedaba en Natales más de un día. Hoy no, en la actualidad viene gente más planificada que se queda justo los días para subir y bajar del Paine. También se ha dicho que Vértice controla los cupos y eso no es cierto, el 50% de los cupos disponibles de la empresa en todos sus servicios los comercializan agencias de viaje y de esos, un 30% son de agencias locales, de Puerto Natales, los que finalmente comercializan esto de la disponibilidad. Lo que reglamenta o recomienda Sernatur es que cada visitante sea ‘apadrinado’ por una agencia local que conozca el destino, por lo que estamos viviendo una restricción para la conservación del parque y nosotros tenemos que velar que esa restricción sea llevada de la mejor manera posible. Esto lo vemos como una oportunidad de hacer turismo más acorde a los nuevos tiempos”.

- Existe cierto temor de estas agrupaciones por un nuevo servicio de cafetería y hostal de Vértice que se emplazaría en Puerto Natales. Lo que argumentan es que esto cerraría la cadena de “monopolio” que tiene la empresa...

“Vértice es un emprendimiento magallánico, con platas locales, no son inversiones extranjeras, es un emprendimiento como cualquier otro en Chile, por lo tanto existe y se regula bajo una libre competencia. Hoy en Puerto Natales existe una oferta turística de 3.800 camas oficiales, sin mezclar las que aún no son contabilizadas. Dentro de esta cifra, nosotros simplemente queremos aportar con 30 camas más como un servicio a la comunidad y a los visitantes, ampliar y mejorar la oferta que existe. Hay 540 cupos de nosotros, entre camas y sitios de camping dentro del parque, por lo que si quisiéramos, malamente, acaparar toda esta oferta, aumentaríamos notoriamente el número que tenemos, y no es así”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad