23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cerro de la Cruz: El panóptico de Punta Arenas

cultura
01/01/2018 a las 12:31
5726

En el cuadrante que se sitúa entre Avenida España, Zenteno, Independencia y Avenida República se encuentra el Cerro de La Cruz, que originalmente se llamaba el Cerro de Las Siembras.

El año 1881, después del Motín de los Artilleros, el presbítero de la ciudad, Rafael Aguirre, instaló una cruz de madera, que recordaría ese momento sangriento de la historia del naciente poblado. A partir de ese momento, se empezó a utilizar el nombre con el que hoy se le conoce.

Además, en ese mismo sector, pero el 5 de octubre 1923, ocurrió un crimen que estremeció a la comunidad. Una familia casi en su totalidad fue asesinada por dos  afuerinos, hecho delictual por elque en Punta Arenas se acuñó el adagio “ Gente mala del norte” el que en menor grado se sigue utilizando.

Pero, este sector no es sólo de desgracias, ya que en el vecindario vivió el reconocido escritor Francisco Coloane. De hecho, en su vivienda existe una placa que lo recuerda. Además, en la actualidad, el Cerro de La Cruz es un punto turístico importante el cual esta incluido en todos los city tour, ya que desde sus miradores se puede apreciar  el Estrecho de Magallanes, toda la ciudad de Punta Arenas y en los días despejados  hasta la Cordillera Darwin .

Al caminar por este barrio se puede ver cómo aún se preservan calles empedradas que construyeron manos croatas y chilotas, junto con hermosas edificaciones de principios del siglo XX. Eso se mezcla con las típicas casas de madera y zinc, características de los sectores más antiguos de Punta Arenas, además de construcciones arquitectónicas adelantadas para su época.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad