20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Comité directivo de la Asociación Chilena de Municipalidades

Alcaldes del país analizan en Punta Arenas mayores atribuciones para municipios

cronica
09/01/2018 a las 22:00
Pinguino Web 1
1983

Entre los temas abordados figuran, además, la urgencia de recursos para enfrentar el desfinanciamiento municipal y la necesidad de una mayor modernización y descentralización del Estado.

Una reunión de dos días, se inició ayer en Punta Arenas por parte del Comité Directivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.

Su presidente, Felipe Delpin, alcalde de La Granja, expresó que “nosotros como asociación, hace tiempo que venimos planteando a nuestro gobierno, avanzar en la descentralización a partir de los municipios.

No es posible que muchas decisiones que debemos tomar pasen por la decisión del nivel central: si queremos financiar un semáforo, debemos pedir autorización al Ministerio de Transporte; para una vereda, al Ministerio de Vivienda. Somos los municipios más centralizados de los países que participan en la OCDE”, lamentó.

Delpin sostuvo que es necesario modificar el Fondo Común Municipal de modo de contar con mayores recursos, pues actualmente la mayoría de los municipios del país están desfinanciados.

Como ejemplo, recordó que los municipios del país aportan anualmente $ 200 mil millones, sólo a educación, cifra que excede sus posibilidades. “Vemos que se  sigue aprobando iniciativas leales que no vienen financiados desde el Estado y esos recursos son aportados por el municipio.

Por eso pedimos contar con mayores recursos y atribuciones”.

Un gesto relevante
El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, presidente regional de esta asociación, enfatizó que “esta reunión es una señal de descentralización muy poderosa que está dando la Asociación Chilena de Municipalidades, por lo que valoro profundamente este hecho como presidente regional de la asociación de municipios”.

Paredes coincidió en que “hasta la fecha siguen llegando leyes desde el Congreso sin el debido financiamiento y que deben ser ejecutadas por el Municipio.

El caso más reciente es el de la Ley Cholito y el ejemplo emblemático  la educación y la salud. Además, hay muchos programas de política pública que se financian por seis u ocho meses, en sus inicios y después debe ser continuados por las municipalidades”.

Seguridad
A su vez, Germán Codina, alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la asociación agregó que “en regiones como ésta la gente tiene que sentir que la autoridad es una autoridad local que conoce los problemas y que, además es parte de ellos y de las soluciones”.

En materia de seguridad, Codina destacó el aporte que han representado la instalación de cámaras de vigilancia.

“Han sido una política exitosa y nosotros hemos logrado detener la comisión de delitos en lugares donde antes éstos eran mucho más recurrentes”, dijo.

En cambio, lamentó la falta de recursos para aportar más en la materia. “Se crearon los consejos de seguridad comunal, pero no se les entregaron atribuciones y recursos.

Por ejemplo, la coordinación de las policías no pasa por los municipios sino que viene desde el nivel central del Ministerio del Interior, a través de las gobernaciones.

Si queremos mejorar la iluminación, colocar guardaplazas o camionetas de seguridad con funcionarios o inspectores municipales o para Carabineros, no hay recursos para ello. Creo que los consejos comunales de seguridad son una buena instancia para implementar desde ahí, políticas e inversiones que les lleguen realmente a la gente”.

Modernización estatal
Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, agregó que “los municipios para mi gusto son el agente más fluido del país para la descentralización y modernización del Estado.

Pero faltan facultades para que el Estado pueda operar ágilmente y también se ejerza la fiscalización necesaria, porque equivocarse es entendible, meter las manos, imperdonable. Vamos a tratar con este gobierno que se entreguen los recursos y facultades y de este modo, vamos a estar en un país más moderno y descentralizado con mejores soluciones para los ciudadanos”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad