19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Abarzúa, seremi del Trabajo en caso de pago del “Bono por Hijo”:

“La AFP iba a terminar de pagarle a doña Mirtha a los 141 años, es ilógico”

cronica
11/01/2018 a las 22:10
Pinguino Web 1
10721

La espera del plazo en que se le deberá notificar por escrito este fallo a la AFP se cumple el próximo 20 de enero.

Mirtha Vladillo Drapich de 66 años de edad es la persona que se dirigió     al Instituto de Previsión Social (IPS) para solicitar el “Bono por Hijo” nacido vivo, en su caso le correspondería un monto de un millón 700 mil pesos, pero en esta entidad le dijeron que ese monto tenía que ser entregado por Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat, a la cual ella está afiliada.

Pese a esto, cuando se dirigió a su AFP le informaron que recibiría 1.850 pesos por cada mes completando la cancelación del bono en 919 cuotas.

Acompañada por la Seremi del Trabajo y Prevision Social, Mirtha interpuso un recurso de protección en contra de AFP Habitat denunciando el pago en excesivas cuotas del llamado “Bono por Hijo”.

El seremi  de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, se reunió con la afectada para abordar la sentencia que resolvió a su favor, calificando el proceder de la AFP como “arbitrario e ilegal”, palabras que fueron reiteradas por la autoridad en el marco de este encuentro.

En este sentido, Carlos Abarzúa se refirió al tema explicando que, “efectivamente la señora Mirtha, es una de las tantas personas que a nivel nacional, sufrió un prejuicio producto de un actuar arbitrario e ilegal, como lo ratificó la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Su beneficio, que le entregaba el Estado, iba a ser pagado en 919 cuotas, una manera irrisoria de llevar a cabo el cumplimiento, ya que al entregárselo de ese modo se terminaría pagando quizá cuando ella tuviese 141 años, algo totalmente ilógico.

Lo interesante es el actuar de la AFP que  hoy día se considera ilegal. Eso nos da la razón en la asesoría que le dio tanto el abogado como la Seremi del trabajo.

Nosotros vamos a tomar este fallo para enviarlo a la Superintendencia de Pensiones para que de aquí en adelante no se cometan este tipo de arbitrariedades para las personas que se pensionan”.

Jaime Ponce, hijo y vocero de la señora Mirtha,  señaló que se está a la espera del plazo en que se le deberá notificar por escrito este fallo a la AFP, que se cumple el próximo 20 de enero.

“Los ridículos 1.850 pesos pasaron a ser aproximadamente 15 mil. Ignoramos si de aquí a una nueva notificación de la Corte esto va a subir, aunque no es probable pero esto que estamos  logrando es un triunfo.  Todo este problema se pudo haber evitado pero ellos no quisieron hacerlo, esto es una burla y al ser una burla nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, aseguró.

A su vez, el abogado representante de la señora Mirtha, Fernando Pichún, explicó que “la Corte Suprema es la última instancia. El cálculo que estaba haciendo la AFP era ilegal, tienen que hacer el recálculo de acuerdo a lo que informó la Corte,  considerando que es una bonificación que entrega el Estado.

Esta situación afecta a más personas, no solamente con AFP si no a todo el sistema. Es importante señalar que el actuar de la AFP es ilegal y arbitrario”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad