18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Es el primero del año en la región

Sismo de 4 grados al oeste de Punta Arenas

cronica
21/01/2018 a las 14:30
Pinguino Web 1
5628

El movimiento telúrico no fue percibido por la población y fue registrado por el Centro Sismológico Nacional. El 17 de diciembre de 1949 dos movimientos telúricos de gran intensidad se sintieron con fuerza en el extremo sur.

La baja sismicidad en la Región de Magallanes contrasta con el resto de las regiones del país, donde frecuentemente ocurren movimientos telúricos. No obstante, eso no significa que su ocurrencia sea imposible.

Así quedó demostrado a las 20.53 minutos del viernes recién pasado, cuando el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) alertó sobre la ocurrencia del primer sismo de este año en  nuestra región.

El temblor tuvo una magnitud de 4,0 y su epicentro se localizó a 129 kilómetros al oeste de Punta Arenas, a una profundidad de 21,4 kilómetros.

En diciembre pasado

  El anterior movimiento se produjo el 14 de diciembre del año pasado, a la 1.19 de la madrugada, a 138 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, y alcanzó una magnitud de 3,3 grados. De acuerdo con lo informado en esa oportunidad, tampoco fue percibido por la gente.

Hasta el del viernes 19, el de diciembre pasado era el último registro de un sismo en la región.

“Al contrario de lo que se piensa, sí existen sismos en Magallanes y todo el tiempo, ya que tenemos tres placas tectónicas en el territorio.

No obstante, afortunadamente, estos son casi siempre imperceptibles y se concentran, mayoritariamente, en sectores como, por ejemplo, el paso Drake.

Lo de Natales es uno de los primeros registros en mucho tiempo de un sismo en territorio más cercano a la ciudad”, explicó a Diario El Pingüino el director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Magallanes, Luis Calixto.

Historia sísmica
Para algunos, sobre todo los que han vivido los efectos de los grandes terremotos del norte, Magallanes es un paraíso, la excepción dentro de un país reconocido mundialmente por su alta actividad telúrica, pero no está libre de ella.

Sin ir más lejos, el domingo 29 de enero de 2017 un movimiento telúrico de magnitud 5,1 se localizó a 367 kilómetros al sureste de Puerto Williams.

Antes, el 10 de marzo de 2016 y el 20 de octubre de 2015 movimientos similares se registraron en las cercanías de esa localidad, con magnitudes de 5,1 y 5,6, respectivamente, los cuales no provocaron daños.

En Punta Arenas, hay que remontarse al 10 de enero de 2015, según el CSN, para encontrar el último movimiento percibido por la población, el cual alcanzó los 4,7.

La baja frecuencia en los sismos en la Región de Magallanes queda de manifiesto al recordar que el último terremoto que afectó a la zona fue el 17 de diciembre de 1949, cuando dos movimientos telúricos de gran intensidad superiores a los 7 grados se sintieron con fuerza en el extremo sur del país y dejaron daños en las construcciones de Punta Arenas y en las localidades argentinas de Ushuaia y Río Gallegos.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad