La Universidad de Magallanes (UMAG) invertirá $ 52.037.877 en la adquisición de equipos de laboratorio, que tienen por finalidad proveer al Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo de instrumentos que permitan el desarrollo de dos proyectos.
El primero, por un monto de $ 21.667.877, denominado “Evaluación del reemplazo parcial de la harina de pescado en la dieta de salmo salar, a partir de lípidos de origen vegetal para contribuir a la sustentabilidad de la salmonicultura en Magallanes”, abre nuevos campos en la salmonicultura regional por la calidad y nutrición que implica, porque busca una opción de origen vegetal para promover la calidad de los salmones magallánicos.
Entre los implementos a adquirir se encuentra un automuestreador para cromatógrafo de gas, columna capilar para cromatógrafo de gas, ultra congelador y centrífuga.
Para el segundo proyecto, “Desarrollo de tecnología de producción de ácidos grasos altamente insaturados, omega 3 y 6, a partir de fuentes naturales de fitoplancton y zooplancton presentes en la Región de Magallanes”, se destinó un monto de $30.370.000 que serán utilizados para comprar un cromatógrafo de gases con detector de ionización por llama, refrigerador para laboratorio, con controlador de temperatura, medidor multiparámetro, pipeta monocanal y un baño termoregulado, para permitir su desarrollo e investigación.
El zooplancton es la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan, por ingestión de materia orgánica ya elaborada y el fitoplancton es el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton.
Sobre esto la bióloga marina Constanza Contreras comentó que la iniciativa le parece llamativa, “producir estos tipos de ácidos grasos, a través de microorganismos, es desconocido para muchos, sin embargo no saben que son la fuente principal y la base de las cadenas alimenticias”.
Entre los criterios de evaluación para elegir al proveedor se encuentran la calidad de los equipos, tiempo de entrega, garantía y su valor.
Pueden postular todas las personas naturales y jurídicas, siempre que no mantengan una o más deudas tributarias por un monto mayor a 500 UTM, o que registren deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes.
Las postulaciones terminan el 31 de enero. Las bases, especificaciones y documentos que se deben presentar pueden revisarse en la página de Mercado Público. Los resultados de la adjudicación se publicarán el 8 de marzo, a las 18 horas.