16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Aporte con dificultades de uso

Nuevos 17,5 kilómetros de ciclovías para los pedaleros de Punta Arenas

cronica
25/01/2018 a las 12:00
4409

Ley de Tránsito plantea exigencias mínimas a quienes utilicen bicicletas no sólo en esas vías. Perros sueltos amenazan a quienes practican esta actividad deportiva.

La Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo ha puesto a disposición de los residentes de Punta Arenas aficionados a pedalear, un total de 17,5 kilómetros de ciclovías.

Estas ciclovías se han construido, con millonarios recursos sectoriales y del gobierno regional, en la avenida Costanera del Estrecho, desde el sector de Tres Puentes hasta su encuentro con Pedro Aguirre Cerda, por una parte, pasando frente a las instalaciones del acceso al puerto “Santos Mardones” y al de la zona franca, siguiendo después hacia el sur, frente a los diversos grupos residenciales cercanos a la Costanera; después, frente a Playa Norte, el Barrio Croata; el sector céntrico y parte importante del Barrio Sur de la ciudad.

También se ha dotado de estas vías especiales al parque situado en la avenida Bulnes, en el sector del acceso norte a la ciudad, las cuales discurren entre jardines y árboles de una ya hermosa área verde y plazas de juegos infantiles.

Asimismo, se han construido ciclovías en la avenida Independencia, desde Señoret hasta la avenida Frei, sector donde se puede apreciar la audacia de algunos jóvenes ciclistas que bajan a alta velocidad, arriesgando sufrir un accidente si, en algún momento, llegaran a perder el control de sus bicicletas.

Hasta ahora, afortunadamente, esa situación no se ha producido, pero el peligro es inminente para esos audaces y jóvenes pedaleros.
El uso de la bicicleta se ha ido masificando en la ciudad, pese a los problemas que presenta el clima magallánico, con lluvia, viento y bajas temperaturas, aún en verano; especialmente entre los estudiantes de los cursos superiores de la enseñanza media y de la educación superior, aunque aún es bastante menor al que se da en algunas comunas y sectores de Santiago, por ejemplo.

Problemas
Los ciclistas que, en Punta Arenas, se han aficionado al pedaleo en las ciclovías han debido enfrentar algunos problemas, menores, pero problemas, a fin de cuentas.

Uno de ellos es que, en algunos sectores cercanos a la Costanera del Estrecho de Magallanes, desde Errázuriz al norte, han tenido que sortear la agresiva presencia de algunos perros que han escapado del cuidado de sus amos, especialmente en el tramo situado entre Playa Norte y Las Naciones, dos poblaciones donde es posible apreciar un número considerable de canes con amos irresponsables que deambulan por la playa del sector.

Incluso, una alta autoridad regional hizo saber que, aunque gusta del uso de las bicicletas en el paseo de la Costanera, no se atreve a ir con sus hijos por temor a un eventual ataque de esos perros que son atraídos por el girar de las ruedas de esos vehículos de tracción humana.

Ese mismo problema ha afectado a algunos turistas extranjeros de preferencia que han arrendado bicicletas en establecimientos comerciales locales que ofrecen ese servicio a los visitantes que deseen recorrer y conocer la ciudad pedaleando.

Exigencias
La Dirección de Tránsito del municipio, a través de su director subrogante, Jaime Sánchez, indicó que los ciclistas deben pedalear premunidos de casco y si han de transitar de noche, los vehículos deben portar una luz delantera y franjas reflectantes en los pedales para ser visibles a distancia por los automovilistas con los cuales compartieran vías.

También se hizo presente que, al cruzar por un paso de peatones, deben descender de la bicicleta y cruzar a pie la calle donde está pintada esa señal de protección a quienes son transeúntes.

17,5 kms. tiene la red de ciclovías que recorren la ciudad de Punta Arenas. Avenida Bulnes y la Costanera del Estrecho son los lugares donde más se ha notado este camino para bicicletas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad