26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
No podrá ingresar al Parque Nacional por un año

Turista sueco deberá pagar medio millón de pesos por usar cocinilla en el Paine

policial
26/01/2018 a las 17:30
Pinguino Web 1
2241

El dinero va en donación para Bomberos de Puerto Natales, esto luego de ser formalizado por infracción a la Ley de Bosques, por realizar fuego en áreas protegidas.

Luego que el martes pasado cuatro turistas de nacionalidad sueca fueron expulsados desde el interior del Parque Nacional Torres del Paine, ayer sólo uno de ellos admitió haber utilizado una cocinilla. Fue formalizado en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales.

De acuerdo a lo señalado por la fiscal de Puerto Natales, Lorena Carrasco, el martes se expulsó a cuatro turistas de Suecia.

“Se trata de cuatro ciudadanos suecos que estaban al interior del Parque Nacional Torres del Paine, y el día 23 de enero fueron sorprendidos por guardaparques de Conaf cuando estaban utilizando una cocinilla, la que estaba encendida.

Uno de ellos dijo que era de su propiedad, por lo tanto esta persona fue formalizada, comunicándole los cargos por un delito de la Ley de Bosques”.

Tras la formalización, la representante del Ministerio Público en la Provincia de Última Esperanza, señaló que se le ofreció una salida alternativa al extranjero, esto es una suspensión condicional del procedimiento por un año con la condición de pagar 500 mil pesos en beneficio de los Bomberos de Puerto Natales, además de la prohibición de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine por un año.

Con esto, si se cumplen las condiciones, la causa puede ser sobreseída.
De acuerdo con la Ley de Bosques  20.653, que prohíbe el uso de fuego en lugares no habilitados, el formalizado arriesga multas que pueden llegar desde los dos millones de pesos hasta los tres años de cárcel.

Sobre esta misma ley, para quienes provoquen un incendio forestal las penas van desde multas que superarían los 8 millones de pesos hasta la cárcel efectiva por cinco años.

Tras la expulsión, la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz, manifestó que “hemos cumplido la normativa y el protocolo que tenemos en estos casos, con el fin de chequear que rijan estas medidas. Igualmente, estamos muy contentos de que la comunidad que trabaja en Torres del Paine, guías, guardaparques y los mismos visitantes, están atentos, ya que nos hicieron saber que estaba ocurriendo esta situación”.

La autoridad agregó que “aún es lamentable que llegue gente a un parque nacional que no esté al tanto de las normativas que tenemos. No se puede hacer fuego en lugares no habilitados”.

El hecho quedó al descubierto el pasado martes en un área cercana al “Campamento Torres”, donde está prohibido realizar fuego, siendo detectados por personal de Conaf.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad