24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
EL hecho ocurrió el 1 de enero de este año

Municipalidad busca judicialmente a los responsables del ataque incendiario al cementerio

cronica
07/02/2018 a las 17:00
Pinguino Web 1
2181

Ayer, el alcalde Claudio Radonich presentó junto a su equipo jurídico una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los delitos de violación de sepulcro y daño patrimonial.

Hasta la justicia llevó el alcalde de Punta Arenas el ataque vandálico provocado por al menos tres desalmados que dejaron seis cipreses destruidos por la acción del fuego el primer día del año al interior del Cementerio Municipal.

El edil Claudio Radonich, junto a la abogada del municipio Ericka Farías, llegaron alrededor de las 10 horas de ayer hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para presentar una querella criminal en contra de los responsables del ataque incendiario del que fue blanco el Cementerio Sara Braun el 1 de enero pasado.

 “Este hecho se registró por el sector de la puerta de calle Angamos, lo que fue provocado por jóvenes que fueron vistos en actitud sospechosa y luego que se incendian los árboles se ven que salen corriendo por sobre los nichos.

Lo que provocaron aquí fueron daños patrimoniales, porque no sólo se trata de árboles sino que es un monumento nacional que está resguardado.

Estamos a la espera que vecinos nos den pistas de los autores de estos delitos, porque acá se tocó la historia de un camposanto, hay cuarenta personas afectadas donde descansan los padres, abuelos, hermanos, por lo tanto esperamos que la justicia se haga parte.

Las familias están muy acongojados porque no pueden creer que personas le provoquen fuego donde descansan sus familiares”.

Radonich, indicó que esa madrugada se abrió el cementerio para que las familias pasen el Año Nuevo con sus deudos y que llegaron más de 1.500 personas.

Por su parte, la abogada Ericka Farías, señaló que la querella que está dirigida a los responsables es por dos delitos.

“Por la gravedad de los hechos, consideramos que en la especie se da el delito de violación de sepulcro, por lo que buscamos que nunca más se cometan estos actos de tal gravedad que dejaron seis cipreses quemados, los cuales tenían más de cien años de antigüedad y se afectó la imagen del cementerio más lindo del mundo con masiva concurrencia de turistas, lo que provocó un daño al patrimonio nacional”.

Estos delitos de violación de sepulcro es penado en el Código Penal y el daño en patrimonio nacional lo contempla la Ley de Monumentos Nacionales. Tienen penas de presidio y multas.

Ahora los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la investigación, mientras que los daños fueron invaluables.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad