25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Entre el Instituto Antártico Chileno y el Primer Instituto de Oceanografía de China

Chile firma convenio con China para investigación en la Antártica

cronica
20/02/2018 a las 11:00
Pinguino Web 1
1876

El acuerdo de cooperación ve la luz en medio de la LIV Expedición Científica Antártica (ECA 54), en la que también han participado investigadores asiáticos.

El viernes, el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, y el director del Primer Instituto de Oceanografía de China (The First Institute of Oceanography, FIO), Tiegang Li, firmaron un Memorándum de entendimiento que formaliza las acciones de fomento a la investigación científica conjunta en la Antártica y el océano austral, teniendo en cuenta los mutuos intereses y la experiencia de ambas instituciones.


Sobre la firma de este memorándum, Leppe señaló que “es altamente relevante, porque se refiere a un tema que toca a dos países que están bajo el flujo del cambio climático.

Ellos tienen equipamiento avanzado, tanto en China como en plataformas oceanográficas, que permiten hacer investigación geológica de profundidad y que tiene un alcance bastante grande para entender las dinámicas del cambio climático en el último tiempo.

Resulta tremendamente ventajoso para Chile acceder a esa enorme tecnología y también a proyectos en conjunto que se pueden desarrollar en el ámbito del cambio climático”.

El acuerdo alienta expresamente a las partes a facilitar la creación y el desarrollo de contactos directos para la cooperación real en materias antárticas, mediante la realización de proyectos científicos conjuntos, incluidas expediciones y campañas en terreno, y trabajo de laboratorio; el intercambio de tecnologías y herramientas científicas; la organización de todo tipo de instancias de intercambio, como congresos, simposios, reuniones bilaterales y talleres, entre investigadores, estudiantes o personal logístico; y, finalmente, plasmar el trabajo conjunto en reportes para instancias internacionales, además de publicaciones científicas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad