20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Sánchez, por supuesto caso de negligencia médica en el Hospital de Porvenir:

“Yo llevé a mi madre sana y tengo miedo de llevármela de vuelta en un cajón”

cronica
23/02/2018 a las 09:30
Pinguino Web 1
9140

El hijo de Dancy Alarcón denunció negligencia por parte de los doctores del principal establecimiento de salud porvenireño.

El Hospital Dr. Marco Antonio Chamorro de Porvenir, en Tierra del Fuego, continúa dando motivos para que los habitantes de la ciudad sigan denunciando supuestas negligencias por parte de los médicos que trabajan en el recinto de salud.

Esta vez se trata de Dancy Ángela Alarcón Mansilla, de 64 años, residente de Porvenir.

El 25 de diciembre, Dancy sufrió una caída en la que se fracturó el brazo y la pierna, por lo que fue trasladada inmediatamente hasta el Hospital Clínico Magallanes, donde estuvo internada durante un mes y medio.

Durante ese periodo, Dancy mejoró su salud y por orden médica fue derivada nuevamente hasta el Hospital de Porvenir.
“A mi madre la trasladaron a Porvenir porque hasta el momento estaba bien y para que se tratara las heridas y las curaciones.

Hasta ese momento iba todo bien, pero el 15 de febrero mi madre comenzó con vómitos y diarrea, los doctores nos decían que era un virus o por una pastilla de la diabetes que supuestamente ella tomaba. La vieron casi todos los doctores de Porvenir y mi madre seguía igual, ya llevaba seis días sin comer, porque su cuerpo no aceptaba nada, ni agua podía beber”, relató Carlos Sánchez, hijo de Dancy Alarcón.

En los días siguientes, Dancy no mostraba mejoría y continuaba con un cuadro bastante delicado, “los doctores seguían diciendo que lo que tenía mi madre era por un virus, una bacteria o las pastillas que estaba tomando, que por cierto me hicieron comprar y me salieron bastante caras. Antes de ayer mi madre me comunicó que se sentía muy mal, estaba muy deshidratada y tenía mucha sed.

Ella tenía varios días sin comer, así que le informe a los paramédicos que le dieran algo para alimentarse, me extrañó que el doctor no le colocara suero, ya que su estado de salud no estaba bien. Sin embargo, estoy muy agradecido con los enfermeros de Porvenir, porque ellos captaron los síntomas que tenía mi madre y que podrían corresponder a un edema.

Ella (la enfermera) en varias ocasiones les dijo a los doctores que le hicieran un examen, pero pienso que el doctor dijo que no le iba a realizar los exámenes para no hacerle caso a la enfermera”, explicó.

Sánchez añadió que “en base a eso, le dije al doctor que quería urgentemente un examen, porque mi madre estaba muy deshidratada, sospeché que pasaba algo malo.

Después de seis días fue que el doctor reaccionó y le realizaron un examen, allí se dieron cuenta de que mi mamá tenía un problema en un riñón y ahí la vieron todos los doctores, dándose cuenta de que se habían equivocado y no era ningún virus. Cuando mi madre nuevamente volvió a Punta Arenas, los doctores se dieron cuenta de que estaba muy mal.

Allí le hicieron una serie de exámenes, porque ella es diabética e hipertensa, en ese momento vieron que se le habían secado los riñones debido a todos los días que mi madre estuvo sin hidratarse. Lo que me da más rabia es que de aquí se fue con una ficha clínica diciendo que tenía un problema renal, pero nada grave, que tratándolo bien era algo normal”.

Asimismo, el hijo de la paciente señaló que el doctor que la está viendo en el Hospital Clínico Magallanes le mostró su asombro por el estado en que había llegado su madre, “cuando mi hermano logró hablar con el doctor que la está atendiendo aquí en Punta Arenas, éste le dijo que cómo era posible, que a una persona diabética y con problemas en los riñones al segundo o tercer día tenían que darle suero, es por eso que ahora perdió los riñones y no hay nada que hacer. Yo llevé a mi madre sana y tengo miedo de llevármela de vuelta en un cajón”.

Denuncia

Carlos Sánchez explica que “en Porvenir sigue pasando lo mismo, mucha negligencia por parte de los doctores y nadie hace nada.

Llegan doctores del norte, pero ellos son estudiantes, no se dan cuenta de lo que pasan las personas. Han ocurrido muchos casos y sigue sucediendo lo mismo, espero que mi madre no termine como las cosas que suceden en el Hospital de Porvenir.

No me quise quedar atado de manos y el caso de mi madre se lo presenté a la directora del Hospital de Porvenir, Esmeralda Ruiz, ella me dijo que iba a estudiar el caso y que en 15 días me daba una respuesta. Sin embargo, el doctor que está viendo a mi madre acá dijo que todos los órganos están complicados y que el cuadro es delicado”, finalizó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad