20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según estudios recientes

Falta de vitamina D en el cuerpo podría producir cáncer y obesidad

cronica
08/03/2018 a las 18:00
Pinguino Web 1
6902

La Encuesta Nacional de Salud indicó que en Chile el 13% de la población de mujeres en edad fértil y adultos mayores poseen niveles muy bajos de vitamina D.

En poblaciones de zonas australes existe un alto riesgo de presentar deficiencia de vitamina D (VD) al no haber una exposición adecuada a fuentes habituales de ésta.

La suplementación de VD es una medida para mejorar el estado nutricional y sus niveles en el organismo, así como también el exceso de peso podría incidir en la respuesta a la suplementacion de esta vitamina.

Ayer se realizó un simposio sobre la vitamina D denominado “Impacto sobre la salud de los chilenos y la mirada al futuro”, donde se concentró gran cantidad de médicos y especialistas para dar a conocer la incidencia que tiene la vitamina D en la Región de Magallanes.

En la actividad estuvo presente la Dra. Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, quien reveló que “la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, cuyos resultados fueron recientemente entregados, muestra en términos de vitamina D, que alrededor del 13% de la población a nivel nacional de mujeres en edad fértil y una cifra similar en adultos mayores poseen niveles muy bajos de vitamina D.

Para abordar este tipo de problema las políticas públicas tienen dos líneas, una que tiene que ver con los estilos de vida, además de tener poca exposición al sol, hay regiones que tienen pocos días de sol en el año, pero también con niveles de sedentarismo muy altos”, explicó.

Alimentación en niños

La alimentación en niños es fundamental para crecer sano y sin ningún tipo enfermedades, es por eso que la doctora agregó que “la alimentación que están recibiendo los niños a través de la Junaeb ha tenido en los últimos años importantes cambios para que sea más saludable.

Cuando uno mira un problema como el déficit de vitamina D, obviamente, tanto programas alimentarios de salud, como los programas alimentarios de educación, hay que remirarlo como una posible fuente de entrega de Vitamina D desde la primera infancia”.

Además, el exceso de peso podría estar asociado a la falta de vitamina D en el cuerpo, es por ello que la autoridad explicó que “algún grado de asociación tiene, porque la vitamina D puede ser captada por el exceso de grasa y no ser aprovechada como se requiere.

Hay una serie de estudios que están vinculando la vitamina D con otros problemas y uno de esos tiene que ver con obesidad, cáncer y otras enfermedades. La gente más obesa, que probablemente también se alimenta mal, también se mueve menos y además tiene más grasa, tiene un factor agravantemente para su déficit de vitamina D”.

Magallanes

El profesor Arturo Borzutzky, de la Universidad Católica de Chile, explicó que “Chile es único en el mundo por la gran longitud que tiene, eso genera una variación de latitud y de radiación solar, que hace que tenga una población que está de manera muy variable expuesta al riesgo de deficiencia.

Los datos que acaba de comunicar el Minsal muestran que esto es un problema nacional, en todas las regiones de Chile hay personas con deficiencia de vitamina D, pero la solución y cómo focalizar las políticas públicas en zonas de mayor riesgo como Aysén y Magallanes, es una pregunta que es única a nivel mundial, esa es una de las razones que han concitado el interés de expertos de renombre mundial, ya que es una situación muy distinta a la de países escandinavos u otros lugares donde se han tomado medidas de salud pública para enfrentar este problema.

Medidas

En ese sentido, el profesor explicó que existen medidas para poder aumentar la vitamina D en la población magallánica, “hay hábitos de vida que se pueden implementar desde ahora en la población de Magallanes y otras regiones, esto consiste en aumentar la exposición solar, no a niveles que las personas puedan sufrir quemaduras solares, porque podría producir cáncer de piel.

Se puede mejorar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, sobre todo productos marinos, además de disminuir las fuentes de alimentos que son más perjudiciales desde el punto de vista de obesidad y síndrome metabólico, como carnes, grasas y carbohidratos, por lo tanto, una alimentación más sana, hábitos más saludables, mayor actividad física al aire libre, deberían empezar a mejorar la situación, pero cambiar los hábitos de los chilenos no es una tarea fácil”, concluyó.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad