20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Programa de Integración Transfronteriza

UMAG abre sus puertas a estudiantes argentinas

cronica
09/03/2018 a las 12:00
Pinguino Web 1
3293

Por primera vez la casa de estudios recibirá tres mujeres del país vecino para cursar carreras de pregrado.

A raíz del Convenio de Desempeño de la Universidad de Tarapacá y Mineduc, proyecto cuya finalidad era permitir que jóvenes de Bolivia y Perú pudiesen estudiar de forma gratuita en carreras de pregrado, el Programa de Becas de Integración Transfronteriza (BIT) se inició el año 2010. Un año más tarde, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) se une a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración del financiamiento de becas para jóvenes estudiantes de los países vecinos.

En primera instancia, sólo estudiantes secundarios de Perú y Bolivia podían postular y ser beneficiados con esta beca, sin embargo, en agosto del 2017 se realizó la firma del convenio que abría las puertas y daba pie a la inclusión de jóvenes provenientes de la Patagonia argentina, ampliando brechas culturas del programa y es así como hoy se presentan las tres primeras estudiantes transandinas que se unen a la carreras de pregrado, conducentes a la obtención de un título profesional en la Universidad de Magallanes.

El director de la AGCI, embajador Juan Pablo Lira, indicó que el objetivo del programa es hacer un trabajo de cooperación entre países vecinos, ya que los resultados fueron muy positivos con el trabajo en la Universidad de Tarapacá y quisieron intentarlo en la UMAG.

“Hace menos de un año vinimos con la gente del departamento, conversamos con la Universidad de Magallanes, se firmó un convenio y estamos empezando este programa con muchachos de la Patagonia argentina, en un principio se acordó que se otorgaran becas de pregrado para estudiantes, mañana inician su proceso tres mujeres de Río Gallegos, vienen a tres carreras distintas, son carreras que duran cuatro a cinco años”, señaló el director de AGCI.

Las becadas son Brenda Beatriz Muñoz, Programa de Kinesiología; Irma Micaela Carballo, Programa de Ingeniería en Química y Medio Ambiente, y Macarena Paz Morillo Franco, Programa de Terapia Ocupacional.

Los beneficios que cubre este proyecto son la totalidad del arancel, aporte económico anual para la adquisición de materiales de estudios, asignación de una mensualidad equivalente a $350.000 mensuales durante 10 meses al año, a contar de marzo de 2018 y pasajes interurbanos, desde el país y ciudad de origen.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad