23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Una sorpresiva votación hubo ayer en sesión inaugural del nuevo CORE

Con votos de Chile Vamos, Tolentino Soto fue elegido presidente del Consejo Regional

cronica
13/03/2018 a las 10:00
Pinguino Web 1
2082

Los resultados generaron un tenso ambiente en la sesión, al punto que al nuevo presidente del CORE se le olvidó darle la palabra al intendente Christian Matheson, quien había asistido a la instancia.

Cuando la consejera de Chile Vamos, Roxana Gallardo, dijo el nombre de Tolentino Soto, un murmullo de sorpresa recorrió la sala. Luego vinieron los votos de Marcelo Garrido y Alejandro Kusanovic, ambos oficialistas, también votando por el consejero DC de la Provincia de Última Esperanza.

Fue entonces cuando el consejero Ramón Lobos (PS), estalló indignado: “Todos hemos sido elegidos democráticamente y por ello quiero denunciar la actuación de los poderes fácticos en esta mesa”.

Para entonces, la votación estaba cuatro a uno, pero ya se advertía que con el voto de Antonio Bradasic, el propio Soto, más el respaldo en bloque de Chile Vamos que sumaba seis votos en total, Tolentino Soto se quedaría con el triunfo.

Y así fue.

Como en tantas otras ocasiones, los acuerdos personales entre los consejeros regionales rompieron toda consideración partidaria.

El consejero regional Tolentino Soto España, representante de la Provincia de Última Esperanza, obtuvo ayer la presidencia del Consejo Regional (CORE), por un período de tres años, gracias al apoyo en bloque de los consejeros ahora oficialistas. “Quiero decir que voy a hacer una gestión pluralista, participativa y espero estar a la altura de las circunstancias”, expresó Soto. En favor suyo, votaron Antonio Bradasic (PS), Roxana Gallardo (UDI), Marcelo Garrido, Alejandro Kusanovic, Rodolfo Moncada y el propio Tolentino Soto. Por Miguel Sierpe votaron Emilio Boccazzi, Ramón Lobos, Juan Vukusich, Manuel Loncón, Andrés López y el propio Sierpe.

La molestia de la Nueva Mayoría era evidente. En la siguiente moción, Lobos cuestionó, incluso, las faltas de ortografía presentes en el acta de la sesión anterior y pidió que se identifique al responsable de ésta y otros documentos. Y el consejero Andrés López criticó que se le otorguen siete millones de pesos al Club Deportivo de Atletismo de Punta Arenas, “por tratarse de una entidad particular”, insistió una y otra vez, pese a que votó a favor.

En la breve sesión que le tocó presidir, el nervioso nuevo presidente se saltó la votación de una de las mociones y no le dio la palabra al intendente Christian Matheson, quien había asistido a la ceremonia, por lo que el Ejecutivo debió conformarse con observar silente toda la sesión.

El nuevo presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, negó toda maniobra de cuoteo político para su elección. “Es legítimo que todos los consejeros regionales tengan la posibilidad de ser presidentes. No hubo cuoteo y recuerden que las anteriores elecciones también tuvieron un carácter bastante extraño y heterogéneo. Lo que importa son los intereses de la región... Creo que es mucho tiempo que un solo consejero haga todo el período”.

Ramón Lobos contestó: “En la Nueva Mayoría teníamos un acuerdo de votar todos en bloque por una persona que elegiríamos en votación, una votación que nunca se realizó. Ese acuerdo se rompió por presiones externas que fue lo que pasó en las nueve votaciones del anterior consejo”.

Antonio Bradasic fue escueto: “Nunca tuve otro compromiso que no fuera votar por Tolentino Soto, pues creo que tiene la trayectoria para asumir esa tarea”.

Alejandro Kusanovic agregó: “Nos reunimos un grupo de personas que amamos a la región y decidimos votar por Tolentino en virtud de su trayectoria política y de lo que pensamos que es mejor para la región”.

Miguel Sierpe disparó: “Respeto lo que diga la mayoría, aunque creo que hubo mano de la Intendencia Regional”.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad