25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A raíz de la detención de dos jóvenes pintando con brocha un auto

Se confirma alza de robo de vehículos en Punta Arenas

policial
20/03/2018 a las 16:00
Pinguino Web 1
2550

Sólo en el primer trimestre del año se han registrado un 45,5% de este tipo de casos. Carabineros llama a la precaución de los mismos conductores.

Con broches en las manos y pintando un automóvil, personal de Carabineros detuvo a dos menores de edad, de 15 y 16 años, respectivamente.

El caso, nuevamente, recaía en la especificación de robo de vehículos, generando más de un murmullo dentro de los puntarenenses debido al alza que constantemente se está viendo por las noticias sobre este tipo de delito.

Las preguntas, sin embargo, residen en qué tipos de autos están buscando los delincuentes y dónde estarían atacando.

Desde Carabineros señalan que ambas preguntas comenzarían a tener respuestas y delinear prontas soluciones.

Una de ellas la entrega el mayor de la Prefectura de Carabineros, Hugo Jaque, quien revela que serían vehículos de hace dos décadas los favoritos por los malhechores.

“Aumentó el robo de vehículos, pero no estamos viendo que se salga de control. Y, generalmente, son vehículos antiguos. Estamos hablando de data de 1993 - 1995. Exactamente, los vehículos como Nissan V-16 y Hyundai Elantra, por ejemplo, los buscarían porque, para ellos, es más fácil abrirlos. Pero no se nos ha escapado”, confiesa el mayor.

Y además explica el procedimiento que, usualmente, ocupan para perpetrar este delito. “Los autores del ilícito qué hacen, cuando están bajo los efectos del alcohol, en la noche para transportarse e ir a fiestas, tratan de robar el vehículo y sacarlo.

El último procedimiento se efectúo anteayer, cuando una víctima del suceso nos avisa a nosotros que el vehículo que le habían robado estaba en una parcela. De ahí concurrió personal de población y personal SIP a indagar, encontrando a estos individuos con el vehículo al interior.

De 15 y 16 años de edad. El día sábado, también, en la madrugada, in fraganti, fueron sorprendidos dos individuos, los cuales estaban preparándose para efectuar el robo de un vehículo. Pero lo controlamos a tiempo, inmediatamente. Personal de la S.I.P. logró la detención”.

Ayuda de comunidad

El teniente subcomisario administrativo de la 1° Comisaría de Punta Arenas, Danilo Muñoz, aclaró que “Hemos focalizado el delito, justamente, el robo de vehículos que ha ido en aumento este último tiempo. Sin embargo, hemos tenido buenos resultados.

Este fin de semana tuvimos cinco detenidos por este delito, lo cual ya incrementa bastante a los resultados antes obtenidos.

Y hemos recuperado gran parte de los vehículos sustraídos lo cual lleva a un resultado positivo de estas acciones. Cabe señalar que recibimos bastante ayuda: la gente está consciente de tomar los resguardos pertinentes para dejar los vehículos en un sector seguro, con sus respectivos sistemas de seguridad. Sin embargo, a pesar de que han cometido algunos delitos, también hemos recibido ayuda o información relevante por parte de la misma comunidad”.

Lo que sí, recalcan, no es una situación que se salió de control. “Se nos arrancó un poco de la normalidad que sucede acá en la ciudad, pero estamos tranquilos gracias al trabajo que realizamos”, dice Jaque.

La precaución tiene que venir de los mismos conductores

No obstante, a esta alza de los robos a automóviles en la ciudad, funcionarios de la institución policial apelan a la autoseguridad de los propios conductores para evitar que este delito siga en aumento.

“Más que preocupación, las personas tienen que tener prevención respecto a sus pertenencias porque estos individuos, muchos de ellos, en lo que estamos analizando, ocuparían los vehículos como medio de transporte ocasional.

O sea, salen a ‘carretear’ y encuentran vehículos que están sin las medidas de seguridad, para que sean robados, y aprovechan esas instancias para robarlos y dejarlos botados”, asegura el mayor.

Pero, tanto Jaque como Muñoz son enfáticos en descartar de plano la idea de que en Punta Arenas está instalada una banda de robos especializada en la vente de vehículos.

“No existen bandas en Punta Arenas. No se identificó de esa forma. Lo que sí estamos investigando son otros delitos del tipo de robo de vehículos, gracias a cámaras de televisión por circuito cerrado, en lo que lo está trabajando la SIP de Carabineros.

Están indagando en distintas partes y llamamos a la comunidad a que también ellos nos den cuenta a nosotros de tales situaciones o que tenemos estos antecedentes, que tenemos estas evidencias para nosotros tener órdenes respectivas a los Tribunales y seguir trabajando”, enfatiza Jaque.

Mientras que Muñoz dice que desde Carabineros “la preocupación es una preocupación constante que tiene la institución, también como los robos de lugares habitados y no habitados, cualquier delito, se le da esa importancia y un trabajo especializado, para lograr disminuir esos delitos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad