25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En la Región de Magallanes

Treinta y cinco empresas tendrán que cumplir con la Ley de Inclusión Laboral

cronica
14/04/2018 a las 18:13
preprensa Diseno
2602

En el marco del lanzamiento regional de la nueva Ley de Inclusión Laboral, las autoridades destacaron el compromiso de las empresas magallánicas con las personas en situación de discapacidad.

Olivia tiene 28 años y desde hace dos años y medio que trabaja en la cafetería Kruh i Kava Express. Su condición de síndrome de Dawn no ha sido impedimento para desarrollar de manera eficiente su trabajo y poder desenvolverse con normalidad junto a sus compañeros Jocelyn y Cristián, quienes concuerdan en que “ha sido una buena experiencia trabajar junto a ella. Sabe perfecto lo que está haciendo. Para nosotros ella es igual a uno, y aquí el trato es para todos igual, de par a par”, explicaron en el lanzamiento regional de la nueva ley de inclusiAón laboral para personas con discapacidad, desarrollado en la sala de ventas de dicha cafetería.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, explicó que “la Ley establece un período de dos años para que las empresas puedan dar cumplimiento total a la norma. En qué se traduce esto, en que en esta etapa de marcha blanca los empleadores pueden contratar personas con discapacidad, o pensión de invalidez, para dar cumplimiento a la Ley, o bien pueden también, en el caso de no tener el equipamiento o infraestructura, hacer donaciones a fundaciones relacionadas con la discapacidad”.

Cortés sostuvo además que “entre el 1 de abril de 2018 y el 1 de abril de 2019 la exigencia rige para las empresas que tengan 200 o más trabajadores, pero después de esta fecha ya se va a aplicar a aquellas empresas que tengan 100 o más trabajadores, lo que es un dato importante porque en Magallanes tenemos al menos 35 empresas que van a estar obligadas a dar cumplimiento a la norma en esta primera etapa”. En tanto, la seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón, indicó que “uno de los ejes fundamentales para el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera es justamente la inclusión, y vamos a trabajar fuertemente con personas con discapacidad para que sean incluidas en el mundo laboral y puedan mejorar su calidad de vida”.

Capacitación

En tanto, la seremi Cortés explicó que, para que la Ley tenga éxito en su implementación, “con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) estamos trabajando en un programa que está dirigido al personal de recursos humanos para así capacitar a los empleadores”.

A su vez, la directora regional del Sence, Carolina Saldivia, dio a conocer que a contar del 16 de abril se llevará a cabo el curso “inclusión laboral de personas en situación de discapacidad”, donde esperan que los asistentes puedan identificar el panorama nacional e internacional respecto de la discapacidad, además de reconocer los procesos de inclusión laboral y la importancia de contar con el apoyo en el proceso de incorporación a una determinada empresa, considerando pensiones, contratación y desvinculación de las personas en situación de discapacidad de acuerdo a la legislación chilena”.

Magallanes

En el año 2016 se entregaron los resultados del segundo estudio nacional de la discapacidad, el cuál arrojo datos alarmantes para la región, entre ellos que el 24,2% de la población adulta de Magallanes se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 11,1% presenta discapacidad leve a moderada y el 13,1% discapacidad severa.

El estudio indicó además que un 32,4% de las mujeres adultas de la zona más austral se encuentran en situación de discapacidad, mientras que para en el caso de los hombres es de un 15,7%. En materia laboral, un 37,5% de las personas con algún grado de discapacidad está disponible para trabajar.

La titular de la cartera del trabajo sostuvo que “es una grata sorpresa darnos cuenta que en Magallanes existe un espíritu de inclusión, hay pequeñas empresas que no están obligadas a dar cumplimiento a esta Ley, y aún así el espíritu de ellos es el de la inclusión por sobre la norma. Está comprobado que las personas con discapacidad mejoran los climas de trabajo, eliminan los estereotipos al interior de la empresa y hacen que los trabajadores se pongan la camiseta con el empleador, lo que influye positivamente en la productividad de la empresa”.

El desafío de la familia

Olivia Cárcamo y Daniel Cárdenas son los padres de Olivia, quien, pronta a cumplir sus 29 años, trabaja diariamente en la cafetería Kruh i Kava Express, ubicada en las inmediaciones de Neumáticos San Jorge.

Durante el lanzamiento de esta ley, ambos agradecieron la oportunidad que se le ha brindado a Olivia, e indicaron que “siempre hemos tratado de darle independencia a pesar de que nos ha costado hacerlo. Queremos que sea lo más independiente posible y que pueda valerse por si sola. A veces le cuesta entender que tiene responsabilidades y recibir órdenes, pero día a día ha mejorado y lo ha hecho súper bien y ha salido adelante”.

Además, manifestaron que para ellos “es súper importante que haya una buena recepción de esta ley por parte de las empresas y de los compañeros de trabajo, porque si no ellos no se pueden desempeñar bien. Gracias a Dios con Olivia sus compañeros y jefes la tratan súper bien. Desde que Olivia comenzó a trabajar, ella ha madurado mucho y ha aumentado su desarrollo personal, le ha servido mucho este trabajo”.

Finalmente, Olivia, la principal figura de este lanzamiento, explicó que le gusta mucho trabajar ahí. Está a cargo de mantener el aseo y el orden del local: “Limpio los vidrios, uso la escoba, saco el polvo. Me llevo bien con mis compañeros. Me gusta compartir con gente, son amables conmigo”, dijo la joven.

La ley

La Ley 21.015 de inclusión laboral para personas con situación de discapacidad, establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, civiles, militares y privados, con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez. También elimina las causales de discriminación, modificando el estatuto administrativo, para establecer de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

Finalmente, establece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad que en el contrato de trabajo se pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre el ingreso mínimo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad