19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Conadi

Supervisan proyectos rurales en Puerto Natales, Punta Arenas y Tierra del Fuego

cronica
24/04/2018 a las 11:00
Pinguino Web 1
4246

Se revisaron, principalmente, iniciativas familiares y comunitarias relacionadas con riego y derechos de aguas.

En una región que se caracteriza por grandes extensiones de terrenos despoblados, con una meteorología hostil, los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) recorrieron una importante cantidad de proyectos financiados a través del Fondo de Tierras y Aguas, los que en muchos casos significan un importante cambio en la calidad de vida de las familias magallánicas.

“Estos proyectos son imposibles de financiar por cuenta propia por una familia, por lo que el apoyo que les entrega la Corporación es muy valorado y les permite mejorar ostensiblemente su producción”, señaló Rodrigo Menéndez, encargado de Tierras y Aguas, agregando que “es muy satisfactorio ir a terreno y ver los proyectos instalados, funcionando, ver que las familias mejoran su calidad de vida gracias a estos proyectos”.

Riego y drenaje

En el caso del subsidio para obras de riego y drenaje (fondo concursable) se otorgó financiamiento para obras de captación de aguas subterráneas, derivación y conducción de aguas superficiales, captación y distribución de aguas lluvias, entre otras, las que se ubican en predios familiares y comunidades indígenas.

Bajo esta modalidad se beneficiaron 16 proyectos de las zonas rurales de Punta Arenas, que comprendieron sectores tales como Leña Dura, Agua Fresca, Loteo Vrsalovic y Calafate, entre otros.

Además, se beneficiaron dos 2 proyectos ubicados en Huertos Familiares de Puerto Natales.

Los proyectos antes mencionados, se ejecutarán a partir de ahora 11 casetas de captación y recolección de aguas lluvias y, 7 pozos noria con encamisado de fibra de vidrio, por un monto total de 56 millones de pesos.

Derechos de aguas

En el caso de las personas beneficiadas con la constitución y regularización de derechos de aguas, se dispuso de 23 millones de pesos con el objeto de realizar 15 solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas ante la Dirección General de Aguas (DGA), para resguardar la tenencia y uso de las aguas prediales, permitiendo el acceso a nuevas fuentes de financiamiento para el riego tecnificado y obras relacionadas.

De tal forma, se realizaron en terreno pruebas de bombeo sobre pozos noria y medición de caudales superficiales, siendo los casos más extremos los ubicados en el Sector San Antonio, en las cercanías de la ciudad de Porvenir, provincia de Tierra del Fuego.

En este lugar, una superficie total de 2.287 hectáreas fue solicitada por la Conadi a Bienes Nacionales, con el objeto de desarrollar actividades de ganadería ovina a favor de la familia Ilnao Calbucoy de ascendencia mapuche huilliche.

Este predio cuenta con una baja disponibilidad de recurso hídrico y presenta una pradera de mala calidad que mantiene aproximadamente 1.000 lanares, por lo que la constitución de los recursos hídricos de un pozo noria y un chorrillo que corre libremente por el predio, permitirán a la familia postular a fondos regionales para mejorar la infraestructura de riego y agua de bebida.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad