Una emotiva ceremonia, se realizó en la dependencias de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). La actividad dio paso para premiar a los ganadores del primer concurso denominado “Estoy aquí”, que consiste en los relatos de pacientes y ex pacientes oncológicos, liderado por la Unidad de Medicina Integrativa junto al área de donaciones y beneficencia.
A través de emotivos relatos, los participantes expresaron sus principales temores, sueños y desafíos a la hora de enfrentarse al diagnóstico del cáncer y a su tratamiento, evidenciando la relevancia del apoyo y contención de la familia y su entorno más cercano.
El ganador del primer concurso fue el magallánico Alex Romero de Punta Arenas, quien fue diagnosticado con un Linfoma no Hodgkin en el año 2017.
“Mi relato me permitió contar lo que estaba viviendo y mostrar que el cáncer lo manejas tú y depende de uno cómo vivirlo”, manifestó el puntarenense Alex Romero.
Según el jefe de la Unidad de Medicina Integrativa de FALP, doctor Yuri Moscoso, la experiencia clínica ha podido constatar la importancia que tiene para los pacientes poder expresar sus vivencias. “Hay una necesidad de ‘contar’, a otros y a sí mismos, sus experiencias para poder abordar las exigencias que impone una enfermedad oncológica y su tratamiento, y así, aliviar el dolor emocional”, explicó.
“Estoy Aquí” contó con la participación del escritor Marcelo Simonetti y la periodista Monserrat Álvarez como parte del jurado, quienes fueron los encargados de escoger a los 24 relatos ganadores, entre más de 100 historias a lo largo de Chile. Como premio, los ganadores recibieron una ilustración de su relato, de manos de destacados artistas como Francisco Olea, Alberto Montt, Paloma Valdivia y Raquel Echeñique entre otros.