20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cinco adolescentes y 10 funcionarios afectados

Brote de sarna afecta a 15 personas en la cárcel de menores de Punta Arenas

policial
19/05/2018 a las 10:02
preprensa Diseno
5892

La escabiosis comenzó al interior del recinto penal adolescente el pasado 23 de abril, cuando uno de los jóvenes que cumple reclusión nocturna, ingresó contagiando al resto de la población.

Desde que se detectó el primer caso de escabiosis (sarna) al interior de la cárcel de menores, hasta ayer habían 15 casos confirmados, entre jóvenes y funcionarios.

El director del Centro Privativo de Libertad de Río de Los Ciervos, Miguel Vidal, confirmó que “este brote de escabiosis comenzó el pasado 23 de abril, el que mantenía a un joven que se encuentra en el sistema semi cerrado, es decir viene solamente a dormir por las noches y posteriormente ha ido en aumento esta cantidad de personas afectadas. En total tenemos a cinco jóvenes infectados y nueve funcionarios con licencia médica”.

Tras la entrevista dada por el director de la cárcel de menores de Río de Los Ciervos, se confirmó que otra de las funcionarias del centro llegó hasta la Mutual de Seguridad, donde se confirmó el décimo caso de funcionarios.

En este sentido, el director del Centro Privativo de Libertad, señaló que se están realizando todas las coordinaciones para dar solución a este brote. “Debido a esto, hemos tomado y llevado adelante todos los protocolos que tienen directa relación con los instructivo que nos da el Ministerio de Salud, a través de atención primaria para nuestros jóvenes, en ese sentido destacar que han tenido la atención como corresponde, mientras que para nuestros funcionarios que se atienden en la Mutual de Seguridad. Ambos estamentos están evaluando a quienes han adquirido el ácaro durante estos días. Hemos tenido reuniones ampliadas con todos los funcionarios y funcionarias con la dirección regional del Sename, con el Cesfam y la Mutual, de tal manera que todos queden al día con las medidas preventivas que hemos tomado, como sanitización, vaporización, limpieza general y hemos adquirido una cierta cantidad el medicamento que nos recomendaron, las cuales estamos esperando que lleguen desde Santiago porque no había stock en la región”.

Vidal señaló que se les indicó que aún deben esperar porque puede existir otras personas infectadas. “En estos momentos tenemos cinco jóvenes en régimen cerrado, mientras que son cuatro en semicerrado, es decir de los nueve, cinco están afectados y los otros cuatro por una situación de emergencia y la ley lo permite pueden pernoctar en sus domicilios hasta el próximo martes. Las recomendaciones que nos da el sistema de salud al respecto y que se han cumplido en el traslado a los Cesfam, al hospital o a los tribunales tiene que hacerse con guantes, ya que sólo se contagia de manera cutánea, de piel a piel, ante esto todos andamos con guantes en este recinto. Por su parte, como se suspendió la reclusión nocturna también de mutuo acuerdo se suspendieron las clases de Fide XII esta y la próxima semana, las que serán recuperadas. Es una medida preventiva y de los funcionarios hace su reposo y lo cubre otro funcionario que no está afectado, mientras que al existir licencias nos autorizan a tener reemplazos que han trabajado con jóvenes para cubrir esta situación, cubriendo los turnos. Los familiares de los jóvenes y de los funcionarios también están siendo atendidos, por su parte, personal de Gendarmería no hay infectados, pero igual están siendo atendidos por parte de su institución, tomando las mismas medidas que nosotros”.

Escabiosis

La sarna (escabiosis) es una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei. Sin el tratamiento adecuado, estos ácaros microscópicos pueden vivir en la piel durante meses.

Se reproducen en la superficie de la piel y luego se adhieren a ella poniendo sus huevos. Esto causa una erupción cutánea que produce escozor.

El tratamiento a menudo consiste en medicamentos que matan los ácaros de la sarna y sus huevos. Dado que la sarna es tan contagiosa, los médicos suelen recomendar el tratamiento de todo un grupo de personas que estén en contacto frecuente con una persona que tiene sarna.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad