16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Punta Arenas

Escolares desfilaron en honor a la Glorias Navales sin la presencia de la Escuela Arturo Prat

cronica
19/05/2018 a las 14:51
preprensa Diseno
4297

El seremi de Educación, Nelson Cárcamo, destacó la presencia de los establecimientos educacionales que participaron, pese a la movilización de “brazos caídos” que protagonizan los docentes.

Con un sol radiante y pasadas las 11 de la mañana comenzó el desfile escolar en homenaje al bicentenario de la Armada de Chile y el aniversario número 139 del Combate Naval de Iquique, encabezado por el intendente subrogante, Nicolás Cogler, quien dio la autorización para iniciar la actividad.

Entonando el Himno Nacional a todo pulmón, la Armada fue la encargada de izar el pabellón patrio, que bajo la mirada de todos los presentes, enaltecía el orgullo de todos los presentes.

Sin la presencia de la Escuela Arturo Prat, cuyos docentes estaban en paro de “brazos caídos”, según aseguró el secretario general de la Cormupa, Segundo Álvarez, los 30 colegios y los 800 estudiantes que dijeron presente para honrar a las Glorias Navales estaban formados, ondeando las banderas de cada uno de sus colegios, esperando su turno para poder desfilar, frente al alto mando naval y autoridades regionales.

Previo al paso de las delegaciones de estudiantes, el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, se dirigió a los presentes rescatando los valores de los héroes de Iquique e invitando a las nuevas generaciones a adoptar los principios de civilidad y amor a la patria.

La banda del Instituto Don Bosco se encargó de la interpretación musical, para que así comenzaran a desfilar los treinta colegios, que a pesar de estar en paro de “brazos caídos”, no faltaron a la actividad para honrar a las Glorias Navales y la Armada de Chile.

Autoridades

La ceremonia, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Tercera Zona Naval, estuvo presidida por el intendente (s), Nicolás Cogler; el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco, y el seremi de Educación, Nelson Cárcamo.

A pesar de las movilizaciones en algunos establecimientos educacionales, el seremi de Educación dijo que “fue un desfile que salió mas allá de lo que nos imaginábamos, considerando que los establecimientos estaban hoy día con brazos caídos. Por lo tanto, pensamos que la asistencia iba a ser menor, así que quedamos realmente satisfechos”.

Asimismo, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco, comentó que “es un tremendo orgullo para la Armada de Chile recibir estos homenajes que hacen los colegios, alumnos y profesores a las Glorias Navales, en estos 139 años que estamos conmemorando las gesta de Iquique y Punta Gruesa”.

El alcalde Claudio Radonich expresó que “yo fui de la generación que celebró el centenario del Combate Naval de Iquique, en ese momento estaba en primero básico, y me acuerdo perfectamente lo que significó para todo nuestro país. Es una fecha que para los chilenos es muy importante. Estos desfiles retoman el cariño por la patria que de repente se pierde. Estos homenajes son los que le hacen bien al espíritu, ser chilenos y magallánicos, con orgullo, así que esperamos que esta actividad no se pierda”.

Batalla

El Combate Naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga, versus los blindados peruanos Huáscar e Independencia. En esta acción murió el capitán chileno Arturo Prat Chacón.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad