23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Punta Arenas

A los 72 años falleció ayer el escultor Rodolfo “Talo” Mansilla

cronica
21/05/2018 a las 17:31
preprensa Diseno
5197

El artista quien destacó por su labor profesional y su rescate del patrimonio escultórico regional, había recibido el premio Bicentenario en 2010 y una pensión de gracia en 2014.

Al mediodía de ayer, a los 72 años, falleció en una casa de reposo, del Barrio Croata, el destacado escultor magallánico Rodolfo “Talo” Mansilla.

El artista, quien había vivido durante años en esta residencia, se hizo célebre por su trabajo dedicado a la escultura y restauración de los monumentos regionales.

Su labor recibió uno de los mayores reconocimientos en octubre de 2010, cuando le fue entregado el premio Bicentenario de manos de la entonces intendenta, Liliana Kusanovic.

En la oportunidad, el artista declaró: “El amor a mi tierra me ha llevado a esta porfía de años por restaurar lo hermoso que tenemos acá y cambiar un poco la mentalidad de los jóvenes, en el sentido de cuidar más lo nuestro. He tenido la posibilidad de estar fuera, en otras ciudades de otros países y allá se respeta mucho esto (los monumentos y restauración de éstos). Para mí es un trabajo hermoso y he tenido suerte, también, de aprender afuera”, agregó.

“Queríamos entregar este reconocimiento a ‘Talo’ Mansilla, porque es un escultor muy propio de nuestra región y ha hecho una labor muy importante en la recuperación de los monumentos”, declaró Liliana Kusanovic.

Accidente y pensión

En febrero de 2014, el artista sufrió un grave accidente cerebro vascular el cual tuvo dolorosas consecuencias para su salud.

Meses más tarde, en septiembre, el intendente Jorge Flies le otorgó una pensión de gracia a nombre del Gobierno Regional en reconocimiento al importante aporte que significó su labor para la restauración del patrimonio histórico regional.

Ex preso político

Pero no todo fueron reconocimientos en la vida de este importante artista regional.

A las pocas horas del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, “Talo” Mancilla, entonces estudiante universitario y militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido por una patrulla militar y, finalmente, trasladado a la Isla Dawson, donde fue objeto de torturas por parte de sus captores. Uno de los sobrevivientes de ese centro, el escritor Aníbal Quijada, escribió una obra premiada internacionalmente, en la que cuenta lo sufrido por Mansilla, llamándolo “el hombre calafate”, por las espinas de calafate que le fueron clavadas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad