16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Obispo magallánico Alejandro Goic sobre abusos cometidos en el mandato del obispo Tomás González:

“Quiero decir que si es que hubo abusos, nuestra preocupación se debe centrar en las víctimas de ellos”

cronica
10/06/2018 a las 13:00
Pinguino Web 1
4502

En entrevista exclusiva con Diario El Pingüino, el prelado condiciona la veracidad de los hechos denunciados en contra de varios sacerdotes en la región durante los años 80 y 90.

Los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica se han tomado la agenda de los medios y han llegado a oídos del Vaticano, que provocó la renuncia de todos los obispos de la Iglesia chilena.

No han sido fáciles los días para el prelado, luego de que se destapara el caso de “la Familia” que dejó a 14 sacerdotes de la diócesis de Rancagua, de donde es obispo Goic, suspendidos.

Este hecho agravó la crisis que vive actualmente la Iglesia Católica, dado que fue develado tras la reunión de los obispos chilenos con el Papa Francisco en Roma, donde todos presentaron su renuncia.

Tras esto, Goic se vio obligado a renunciar al Consejo de Prevención de Abusos. “Necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos”, declaró en su momento el obispo de Rancagua tras la denuncia realizada a través de una investigación periodística.

A la espera de la decisión del Sumo Pontífice, Diario el Pingüino se comunicó con el obispo Alejandro Goic. Vía correo electrónico, el ex Consejero de Prevención de Abusos de la iglesia chilena respondió al momento que vive la Iglesia Católica y de los casos que han estremecido a todo Magallanes.

- ¿De qué manera vive este momento la Iglesia?

“ A pesar de la situación que vive nuestra iglesia siento una comunidad unida, y aunque quizás yo no viviré para la renovación de la Iglesia, sé que este remezón profundo traerá esperanza para todos”.

- ¿Siente que las críticas son injustificadas?

“He pedido perdón públicamente porque actué sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio, quien hoy está denunciado por presunto abuso a menores, y sus antecedentes han sido entregados a la justicia civil y enviados a la Santa Sede.

Los otros 13 sacerdotes que han sido suspendidos es por conductas impropias a su sacerdocio y están siendo investigados canónicamente”.

- ¿Cuáles son las acciones a seguir por parte de la Iglesia para volver a tener confianza la ciudadanía?

“Tras el conocimiento de los delitos sexuales y abusos de poder al interior de la Iglesia chilena, Su Santidad nos envió recientemente una carta donde exhorta a los laicos, laicas y personal consagrado de la Iglesia en Chile a que nos comprometamos en la reflexión y en la acción para superar la cultura del abuso”.

- Su opinión sobre declaraciones del ex obispo Tomás González quien indicó no conocer los casos de abuso en contra de menores en Punta Arenas mientras fue la principal autoridad.

“No me puedo referir a esas declaraciones. Pero sí quiero decir que sí es que hubo abusos, nuestra preocupación se debe centrar en las víctimas de ellos y actuar según lo que nos ha indicado el Papá Francisco”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad