23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Leaseback fue aprobado y subsecretario de Educación firma convenio con alcalde

cronica
14/06/2018 a las 08:57
Pinguino Web 1
2652

Después del Concejo Municipal, Claudio Radonich se acercó personalmente al Colegio de Profesores a entregar una carta que acredita que se obtendrán los fondos para pagar las deudas. El gremio hoy se reunirá a analizarla.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, estuvo escasas horas en la ciudad de Punta Arenas para propender a la solución del paro de profesores que ya suma 25 días.

En medio de su visita, el Ministerio de Hacienda confirmó que el leaseback, para pagar la deuda docente, se había aprobado.

Al final de la jornada, el alcalde Claudio Radonich se acercó personalmente a dejar una carta a la sede del Colegio de Profesores para informar de la aprobación de la operación crediticia, pero no se encontraba ningún representante de la directiva en el lugar.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Profesores Enrique Velásquez dijo que hoy analizarán el documento con las bases y que, por el momento, el paro se mantiene.

“El paro se baja con soluciones concretas y reales. Lo que se aprobó es poder pedir un crédito”, aseveró el líder del gremio docente regional.

Visita al intendente

La primera actividad del subsecretario consistió en un saludo protocolar al intendente Christian Matheson, donde se encontró con una manifestación de profesores en el exterior.

Finalmente, permitieron la entrada de representantes de los docentes al edificio del gobierno regional, gesto por el que se mostraron honrados y dieron la bienvenida al subsecretario a la ciudad, como así también agradecieron su disposición a destrabar el conflicto.

Firma de convenio

Inmediatamente después, Figueroa se dirigió a sostener una reunión con Radonich.

La autoridad educacional comentó que “firmamos un convenio de transición que apunta a que la municipalidad pueda normalizar su situación con recursos frescos del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública). El acuerdo es un paso a la desmunicipalización que se producirá en 2022”.

El edil especificó que el documento se comenzó a trabajar en el mes de marzo: “lo presenté en enero y en febrero pero lamentablemente el gobierno pasado, por los cambios que se estaban produciendo, nadie lo firmó”.

Éste permitirá que el FAEP se flexibilice y permita el pago de sueldos que se adeudan, puesto que estos recursos, originalmente, no son de libre disposición.

Colegio de Profesores

Inmediatamente después del encuentro en la alcaldía, el subsecretario de Educación se dirigió al Colegio de Profesores donde fue recibido por la directiva comunal del gremio y con delegados, en representación de las bases.

Luego de una extensa reunión, Figueroa calificó la reunión como “muy productiva, les planteamos los avances que se han hecho para dar una solución a la situación que los aqueja. También buscamos alternativas y hablamos de la importancia de reanudar las clases”.

Especificó que ya se entregó una cuota del FAEP que ya se entregó y que hay una próxima que se pagará a fines de junio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Punta Arenas, Enrique Velásquez, explicó que se fijó un cronograma, pero que “hoy en lo concreto no hay mucho en la mesa”.

Agregó que “valoramos la presencia del subsecretario, pero si bien es cierto las voluntades políticas son importantes, solo ahora tenemos un pequeño guiño”.

Padres y apoderados

El subsecretario Raúl Figueroa asistió a un diálogo con representantes de padres y apoderados afectados por el paro docente, el que tuvo lugar en el Insuco.

Allí, la autoridad explicó la situación de la Cormupa, como así también las acciones que el Ministerio está tomando para destrabar el paro.

También analizó el proceso de desmunicipalizacion en un ambiente de tranquilidad y donde se pudieron plantear los puntos de todos los asistentes.

Concejo Municipal

Figueroa fue invitado al Concejo Municipal para informar sobre los resultados que tuvo la serie de gestiones que realizó en su corta visita a Punta Arenas.

Expuso que “vivimos un momento intermedio donde estamos a la espera de la respuesta de los docentes. Me quedo con la sensación de que hoy, con este cúmulo de opciones que se abren, la posición para poder poner coto a la paralización mejora y también los docentes tienen claro que están afectando a la caja de la Cormupa”.

La concejala Verónica Aguilar le hizo notar que vivimos en una zona extrema y lo instó a que se legisle al respecto: “debiéramos tener una mirada mas descentralizada”.

El subsecretario contestó que espera que “no quede la sensación de abandono. Mi presencia aquí demuestra que no está abandonado el asunto (de la crisis en la educación comunal)”.

Cada uno de los concejales que pidió la palabra agradeció explícitamente la visita de Raúl Figueroa a la ciudad.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad