20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Solicitarán penas de 15 años de cárcel

Fiscalía pide condena por homicidio a ex carabineros tras muerte de joven natalino

policial
16/06/2018 a las 09:59
preprensa Diseno
8033

Ayer comenzó el juicio en contra de tres acusados, dos de ellos funcionarios policiales al momento de los hechos, mientras que el tercero (un civil), ayer alegó que sólo se defendieron.

Con un amplio contingente de Carabineros y Gendarmería se inició ayer el juicio oral en contra de dos ex carabineros y un civil por la brutal agresión en contra de tres jóvenes, quienes sufrieron graves lesiones, entre ellos, Gonzalo Muñoz del Campo, quien falleció el mes pasado producto de la golpiza.

De acuerdo a lo solicitado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, la figura por la cual fueron llevados a juicio los tres acusados debe cambiar producto de la muerte de una de las víctimas a consecuencia de la agresión: “Lamentamos la muerte del joven Gonzalo Muñoz del Campo, que tenía un futuro por delante siendo hijo único, dejando a sus padres en el desconsuelo. Esta circunstancia se la hemos hecho saber con fuerza al tribunal de que se dedujo una acusación en su momento por homicidio frustrado, sin embargo en el desarrollo del juicio dejaremos en claro con la prueba que rendiremos, es que las lesiones causadas por los tres acusados son el resultado de la muerte de Gonzalo Muñoz” mencionó Campos.

Además, el fiscal agregó que “no tan sólo por el traumatismo encéfalo craneano, si no diversas hemorragias, fracturas de cráneo. Producto que le generó una epilepsia que además lo dejó en un estado neurovegetativo. Al finalizar el juicio esperamos que se condene por homicidio consumado donde pediremos penas de 15 años de cárcel”.

Defensa

A pesar de lo adverso del caso para su representado (Miguel Delgado Velásquez) con la muerte de una de las víctimas, el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo alegó que “somos consistentes en lo que hemos planteado desde el primer día, aquí hubo una agresión de la cual mi representado se defendió. Tenemos antecedentes claros de que los supuestos afectados que dan cuenta de los hechos, son los que partieron la agresión. Mi representado se defendió de este ataque en el cual también participaba este joven que falleció. Mi cliente luego de recibir tres agresiones a mansalva es difícil razonar, además que esto se habría iniciado por la condición de Carabinero de mi representado, lo que no ha sido considerada por nadie, ni por sus superiores quienes lo dejaron solo y botado. Es más fácil excluir a alguien que saber lo que pasó, como debió realizar el mando de Carabineros” indicó el abogado.

Incluso, el profesional agregó sobre el caso que “con la muerte de la victima se les dificulta el trabajo a la Fiscalía y no a nosotros, esto porque quizá no tuvo el tiempo, o no se quiso dar el tiempo de esperar lo que para ellos es una situación inminente. Debió retrasar el cierre e la investigación, lo que nadie le estaba pidiendo, por lo tanto la muerte del este joven no se puede incorporar como un hecho nuevo a la causa. Agregar que el Ministerio Público tampoco incluyó en la acusación el origen de la pelea donde mi representado haciendo uso de su día libre y por su calidad de carabinero es agredido”.

Otro de los abogados defensores, Mario Elgueta, indicó que busca la absolución de su representado, el ex carabineros Pedro Loncuante Loncuante: “Lo que planteamos en nuestra teoría del caso sobre mi representado es opuesta a la del Ministerio Publico, por lo que durante el juicio se analizarán todas las pruebas objetivas y subjetivas”.

Mientras tanto el abogado defensor, Pablo Chandia, quien representa al amigo de los ex funcionarios policiales, Sebastián Cáceres Alonso, aseguró que no participó en la agresión. “Nuestra teoría apunta a obtener un veredicto absolutorio, toda vez que Sebastián no participó de ninguna forma en la agresión y los testigos serán claros y nadie puede dar cuenta que mi representado haya participado en alguna agresión. No desconocemos que sí hubo una disputa previa con uno de los afectados, pero no tuvo mayor participación. Es así que durante el juicio tenemos que probar esto y se probará con los testigos”.

Querellante

En relación al altercado previo del acusado Sebastián Cáceres Alonso, el querellante y representante de la víctima Sady Galindo, el abogado Ramón Ibáñez, dijo que “para efecto de materia penal sea un vaso o sea una botella es igual. Ya tenemos la confesión de Cáceres y una lesión grave de mi representado son elementos que tenemos que trabajar durante el juicio, pero hay ciertos elementos que nos van a lograr obtener positivos resultados”.

Seguridad

En relación a la seguridad en las inmediaciones, Carabineros dispuso un amplio contingente que viajó desde Punta Arenas para reforzar a Carabineros de Puerto Natales, así lo señaló el mayor Alan Valderrama: “Para los días de juicio vamos a prestar los resguardos correspondientes en las inmediaciones del tribunal, es por eso que se estableció un anillo de seguridad que va a generar que no todas las personas puedan ingresar, y que la sala de audiencia tiene una capacidad limitada. Por lo tanto ingresarán familiares y los interviniendo como asimismo los medios de prensa. Los servicios de Carabineros van a estar funcionando normalmente, siendo reforzado el trabajo en el tribunal por personal de la Prefectura de Magallanes”’.

En este sentido, las defensas de los tres imputados solicitaron que sus representados se queden en Puerto Natales para todos los días de juicio restante, ya que las instrucciones eran que los imputados sean llevados a la capital de Última Esperanza todos los días en la mañana y devueltos a Punta Arenas una vez finalizada cada jornada. Ante esto los jueces le consultaron al comandante Dan Toro, quien estaba a cargo de la unidad del personal en la custodia de los imputados, definiéndose por los jueces que se queden en el Centro de Detención de Natales, así lo confirmó el director de Gendarmería, Víctor Palacios: “Se reforzará con mayor contingente el Centro de Detención de Puerto Natales para poder resguardar la seguridad”.

Declaró un imputado

En el primer día de juicio, el imputado Sebastián Cáceres Alonso, declaró ante los jueces, recordando los hechos. “Nos juntamos con unos amigos que eran funcionarios de Carabineros y alrededor de las 5 de la madrugada cerraron el bar y salimos, Pedro Loncuante salió con la Camila y yo salí con Miguel Delgado. Cuando llegamos a su auto habían cerca de cinco personas conversando y uno de ellos empezó a gritarle cosas al reconocerlo que era carabinero. En ese momento comenzó una discusión entre ellos y yo me quedé al lado del auto y vi cuando llegó otro sujeto y me puse frente para que no lo agredan y le pegué con un vaso. Nos subimos al vehículo y empezamos a llamar a Carabineros y a Pedro Loncuante que se había ido. Ahí miramos para atrás y vemos a uno de ellos con un palo pegándole al vehículo y nos bajamos y le empezó a pegar con el palo a Miguel como tres veces. Ahí saqué un extintor y me llega una patada y caí al suelo y una testigo me agarró. De ahí cuando voy a buscar otro objeto para defenderme me dicen que me calme y ahí veo al Pedro que va corriendo y a Miguel que estaba con el palo y dos personas en el suelo. Ahí agarro al Miguel, le dije que nos vayamos”.

Hechos

El hecho de violencia ocurrió alrededor de las 5 horas de la madrugada del 8 de julio del año pasado, cuando los amigos Sady Galindo Soto, Gonzalo Muñoz del Campo y Víctor Hernández Saldivia salían desde un bar, ubicado a dos cuadras de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales.

Allí, un grupo los atacó, primero con golpes de pies y puños y, luego, con elementos contundentes, entre ellos el extintor de un vehículo.

La peor parte la sacó el joven Gonzalo Muñoz, a quien le diagnosticaron fracturas extensas en su cráneo provocado por puntapiés y golpes violentos en su cabeza, que lo mantuvieron en un estado neurovegetativo hasta el 16 de mayo, día en que falleció

Alex Miralles

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad