25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dr. Stanko Karelovic, médico jefe del programa Prenec:

“El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en la Región de Magallanes”

cronica
23/06/2018 a las 21:31
preprensa Diseno
3948

El Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y Recto se inició el año 2012, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en la región.

Ante la alta tasa de prevalencia en la población regional por cáncer de colon y de recto, surgió la necesidad de crear Prenec o Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y Recto.

Durante el año 2012, la Seremi de Salud desarrolló y presentó al Consejo Regional Prenec, para su ejecución por el Servicio de Salud. Al conocer el impacto que tuvo, el Ministerio de Salud lo incorporó a sus programas y le dio la continuidad necesaria para poder seguir.

Este año, funcionarios de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes recibieron una capacitación acerca del funcionamiento del Prenec, considerando criterios de ingreso, seguimiento, difusión y derivación del paciente, incidiendo en una mayor satisfacción del usuario, aumentando el número de ingresos y, por ende, disminuyendo la mortalidad por cáncer colorrectal.

El médico jefe del programa, el gastroenterólogo Stanko Karelovic, señaló que “se trata de una jornada de coordinación y conocimiento del programa, dirigida principalmente a la atención primaria. Nosotros contamos con este programa y tratamos de llegar exclusivamente a personas que no tienen síntomas, que probablemente van a los consultorios y se controlan por distintas otras enfermedades. Queremos que esas personas se realicen un estudio para prevenir el cáncer de colon o para detectarlo precozmente”.

Respecto de cuáles son los pasos a seguir para realizarse el examen, el doctor Karelovic explicó que “nosotros los sometemos al programa, que consiste en tomarle una muestra de deposición para ver si tiene sangre oculta. De acuerdo con el resultado, si es positivo se realiza una colonoscopía y si es negativo, queda en controles cada dos años. La idea es tratar de que el programa llegue a bastantes personas. En la medida que tengamos mayor cobertura, logramos nuestro objetivo, que es la disminución de mortalidad por cáncer, que como se han mencionado, en nuestra región tiene una tasa muy alta y la tendencia es al aumento, por eso queremos que la cifra disminuya”.

Altas cifras

La cifras de mortalidad por cáncer colon en Magallanes son alarmantes, según Karelovic la región llegó a tener 20 por cada 100 mil habitantes, llegando hasta 25 muertes por año por esta patología. “El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en nuestra región. Tenemos altas cifras, pero creemos que ya bajó, aunque no tenemos todavía la cuantificación, queremos disminuir esta cifra, porque a nivel nacional son de 10 por cada 100 mil habitantes”.

Servicio de Salud

Respecto de los inicios del programa en la región, la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, comentó que la iniciativa partió con fondos regionales, cuando los doctores López y Karelovic comenzaron a trabajar el programa con la idea de instalarlo en Magallanes. “Como región teníamos una tasa de mortalidad que era el doble de la nacional, así que desde la Seremi de Salud, el año 2012, se inició el proyecto que se presentó al Gobierno Regional para que entregara los fondos necesarios para ser ejecutado en el Hospital Clínico por el Servicio de Salud, con el apoyo de la red para la detección de sangre oculta en deposiciones y ese programa fue un tremendo éxito, tanto que cuando se terminó el apoyo del Gobierno Regional, el Ministerio de Salud acogió el programa y lo mantuvo en el tiempo”, indicó la autoridad regional de salud.

En la actualidad, el centro operativo endoscópico Prenec está habilitado en la Unidad de Endoscopia del Hospital Clínico Magallanes y está orientado a hombres y mujeres, de 50 a 75 años, pertenecientes a Fonasa o Prais, que no tengan enfermedad de colon, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, ya que es un programa enfocado a la prevención.

Jesús Nieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad