19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
ocho funcionarios de confianza de gobiernos de bachelet figuran en planilla de universidad de magallanes

Autoridades acusan “aprovechamiento político” en designación de cargos en la UMAG

cronica
30/09/2018 a las 11:00
Pinguino Web 1
3193

El regreso de diversas exautoridades de gobierno a la Universidad de Magallanes o incluso, en algunos casos su ingreso sin concurso previo, se produce en momentos que la emblemática casa de estudios sufrió el año pasado un importante déficit, debido fundamentalmente al aumento de personal en $ 1.600 millones

Lo dijo con ironía: “Probablemente, la gestión de la Universidad de Magallanes es tan buena que se permite contratar a tantas personas”.

Las palabras del consejero regional Alejandro Kusanovic, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), advierten sobre una situación poco conocida y preocupante. La UMAG cerró el año pasado con un saldo negativo de 1.117 millones de pesos, una cifra que contrasta con los 528 millones de pesos de saldo positivo del año anterior, lo que representa una caída superior a los 1.600 millones de pesos en tan solo un año, según se desprende del balance emitido por la empresa Baker Tilly Chile el 27 de abril pasado y dado a conocer por la propia casa de estudios en su página web.

La diferencia entre ambos ejercicios se explica casi en exclusiva por el alza de un solo ítem: personal: 1.600 millones de pesos extras destinados a la contratación de personal, en tan solo un año.

Y es en ese contexto que el regreso de diversas exautoridades a esta casa de estudios o incluso, su ingreso sin concurso previo, mediante contratos a honorarios, generó molestia en diversas autoridades regionales.

Y ello es particularmente visible cuando los lazos del plantel con la comunidad, parecen hoy particularmente débiles, como demostraron las duras críticas de los consejeros regionales de diversos sectores políticos durante la última sesión.

MOLESTIA EN EL CORE

El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, no escatimó críticas a la hora de cuestionar la vinculación de la universidad con el medio y la noticia, de que diversos expersoneros del gobierno anterior habían regresado o ingresado al plantel magallánico, aumentó su indignación. “No deja de llamar la atención que cuando la universidad ha recibido, probablemente, la mayor transferencia de recursos de este Consejo en toda su historia se produzca, este paso que uno bien podría sospechar sobre cuáles son las motivaciones que existen detrás de ello. ¿Es acaso el pago de algún favor político?”, se preguntó.

- ¿Está hablando de aprovechamiento político?

“Es fuerte decirlo, pero sí, pienso que puede haber aprovechamiento político en esta transferencia de cargos de una institución a otra”.

Moncada apunta sus críticas a la nula respuesta de esta casa de estudios a las propuestas para realizar una vinculación más efectiva con la comunidad en la lejana Isla Navarino, donde proyecta millonarias inversiones con recursos regionales. “Allí se proyecta la construcción de un Centro Subantártico, con una inversión millonaria y, en lo personal, me causa mucha incomodidad ver la cantidad de dinero que se va a destinar a esta obra, cuando en Villa Ukika todavía hay gente que no tiene alcantarillado, falta conectividad básica y dotar de más profesionales al hospital, problemas que podrían resolverse con una cantidad muy pequeña de inversión”, expresó.

Moncada indicó que como comunidad “hicimos muchas propuestas para que, por ejemplo, se realicen clases de preuniversitario a la comunidad o se cree un fondo de becas para que los estudiantes del liceo de Puerto Williams ingresen gratis a la universidad, obviamente, aprobando la PSU. Nunca hemos tenido una respuesta”.

Posición similar sostiene el también consejero regional Emilio Boccazzi, quien cuestionó esta situación. “Llama la atención que algunas personas puedan transitar con tanta facilidad de un puesto a otro, cuando a la mayoría de la gente en Magallanes les cuesta tanto dar un paso semejante”, indicó.

En tanto, el consejero regional Miguel Sierpe también se mostró algo irritado con lo ocurrido después del 11 de marzo en la Universidad de Magallanes. “Todos tenemos derecho a trabajar. Pero lo que uno advierte en la Universidad de Magallanes es que se trata cada vez más de un espacio donde tienen cabida personas que representan los intereses de todos los sectores políticos, tanto de un lado como de otro y eso causa mucha molestia”, indicó.

- Se podría argumentar que la universidad gana con la experiencia de estas personas provenientes del servicio público.

“No, no lo creo así. Lo importante para mí es que la universidad no puede servir de pista de aterrizaje para representantes de los distintos sectores políticos”.

Diputada

Para la diputada Sandra Amar, estas críticas confirman su negativa opinión de este paso. “Causa extrañeza el hecho de que tantas exautoridades del gobierno anterior estén concentradas en una misma institución, que además recibe fondos estatales y del Gobierno Regional, y que incluso ha sido cuestionada por los consejeros regionales por no cumplir con el rol vinculante con el medio local”.

Unas críticas que otras voces también compartieron.

ALCALDE

Uno de los más críticos es el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien declaró que “no puedo cuestionar a quién se contrata y a quién no. Pero la transparencia llegó para quedarse y el hecho que se hayan producido estas incorporaciones de exautoridades sin concurso previo, da una mala imagen, independiente de los méritos académicos que tengan estas personas, pues queda la sensación de que llegaron allí sólo por el hecho de haber sido funcionarios de gobierno”. Y agregó, “probablemente, la autoridad universitaria ni siquiera se imagina el daño que provocan estas decisiones que dan cuenta de un criterio errado en la contratación de personal”.

El alcalde natalino sumó reparos a la gestión de la UMAG, al analizar su actuar en la provincia de Última Esperanza. A su juicio no se aprecia un esfuerzo relevante por hacer un aporte a la provincia y como resultado, los alumnos de enseñanza media siguen emigrando al norte a estudiar, cuando el objetivo era incentivar todo lo contrario. “La sede de la UMAG está casi en el mismo punto que en 1996, cuando fue inaugurada. La carrera de Turismo debiera ser la mejor de Chile y sin embargo, no tiene laboratorios y recién ahora se abrió una nueva carrera de Ingeniería. Es muy lamentable, pero este plantel no está gravitando en la realidad provincial como estaba llamado a hacerlo”.


Información revelada por Transparencia U. de Magallanes


Exgobernadora de Magallanes, Paola Fernández: Cientista Política con postítulo en Gerontología Social.

Contrato a honorarios como encargada de Gestión del Centro Gerontológico y profesional de apoyo de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sueldo bruto mensual: $ 1.888.900.

Paola Fernández había trabajado en el Centro Gerontológico entre los años 2011 y 2014, antes de ser nombrada gobernadora de Magallanes en 2014, cargo que desempeñó por cuatro años.

El 1 de julio regresó a la Universidad de Magallanes.


Exdirector nacional Inach, José Retamales: Doctor en Filosofía. Sueldo bruto mensual: $ 3.470.922.

Académico jornada completa. Funcionario de planta con contrato indefinido.

El doctor Retamales se convirtió en 2003 en el primer director del Instituto Antártico de Chile (Inach). cargo en el que se desempeñó por más de 14 años, hasta el 11 de agosto de 2017, cuando terminó su mandato. Tras años de trabajar en comisión de servicio en el Inach, Retamales regresó a su plantel de origen, al cual había ingresado en 1985, según la página oficial de la UMAG.


Exseremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez: Doctor en Ciencias Biológicas. Sueldo bruto mensual:

$ 2.244.514. Investigador.Funcionario a contrata hasta el 31 de diciembre de 2018.

El doctor Henríquez se desempeñaba como académico de la Universidad de Magallanes cuando fue llamado en abril 2016 para asumir el cargo de seremi del Medio Ambiente, tras la renuncia de Claudio Casiccia. Tras el término del anterior gobierno, regresó a esta casa de estudios.


Exseremi de Educación, Margarita Makuc: Doctora en Lingüística. Sueldo bruto mensual: $ 2.799.131.

Académica a jornada completa. Funcionaria a contrata hasta el 31 de diciembre de 2018.

La doctora Makuc se desempeñaba como académica a jornada completa en la Universidad de Magallanes, cuando fue llamada en 2014 a convertirse en seremi de Educación, cargo que ejerció cuatro años.

Regresó a la UMAG este año para hacerse cargo de la carrera de Derecho.


Exdirector regional Conadi, Nelson Aguilera:  Antropólogo. Contrato a honorarios como docente, entre el 12 de marzo y del 20 de julio de 2017. Sueldo bruto mensual: $ 232.778.


Exseremi de Obras Públicas, Ricardo Haro: Periodista. Contrato a honorarios como profesional de apoyo de la Dirección de Relaciones Públicas, desde el 2 de abril hasta el 31 de julio de 2018. Sueldo bruto mensual: $ 910.038.

Exseremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda: Ingeniero civil.

Contrato a honorarios por servicios de geomensura e hidrología, realizados entre el 1 de junio y el 31 de julio de este año. Sueldo bruto mensual: $ 3.000.000.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad