Los agónicos últimos meses del sacerdote Rimsky Rojas

General
02/03/2011 a las 10:19
El lunes la comunidad Salesiana de Magallanes fue remecida con una noticia desde Santiago: el trágico y repentino fallecimiento del ex director del Liceo Salesiano San José, Rimsky Rojas. Muchos fueron los rumores que circularon respecto del suicidio, lo que fue confirmado con el paso de las horas por el propio obispo emérito Tomás González.
El presbítero, de 54 años, quien residía en la casa de Salud Felipe Rinaldi se quitó la vida en su dormitorio, tras sufrir una fuerte depresión. Al lugar debió concurrir un equipo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago y del Laboratorio de Criminalística, alertados ante la presencia de un ahorcamiento.
Ayer según reconocieron cercanos a Rojas, el religioso en dos ocasiones había intentado quitarse la vida, siendo el último en enero. La Fiscalía determinó realizar la autopsia para confirmar la hipótesis policial. Una vez practicadas las pericias legales y médicas la Congregación Salesiana emitió un comunicado donde con dolor, pero, con esperanza confirman que Rimsky Rojas terminó con su vida.
El cuadro depresivo que lo llevó a tomar tan drástica decisión se habría manifestado a fines de 2010, luego que sufriera una fuerte descompensación, producto de las secuelas de la malaria contraída hace dos década en Guinea, África, cuando fue misionero por la congregación. Esto, incluso, lo llevó a estar internado en coma y con riesgo vital en la UCI de la Clínica Santa María.
El obispo Tomás González en entrevista con Pingüino Radio se refirió a las últimas conversaciones que sostuvo con él, cuando estaba delicado de salud. “Yo siempre pensaba que Rimsky debía sufrir mucho, yo creo que el sufrimiento tapó una personalidad tan grande, tan profunda. Yo recuerdo que ejemplo nos dio cuando se ofreció para ir a misionar a África, los Te Deum que hacíamos en Punta Arenas, cuando dirigía ese coro enorme con los muchachos del Liceo San José, entonces yo digo era un hombre tan valioso, tan profundamente humano y tan valiosamente humano, que yo creo que al final naturalmente se fue apagando, hasta que el Señor se lo llevó de una manera trágica, pero se lo llevó”.
González, asimismo, indicó que “todos los enfermos como decimos todos en buen chileno tienen un bajoneo síquico, terminan a veces en forma trágica. Esto le ha pasado a Rimsky y a muchas otras personas que terminan así porque han sido brillantes, pero en un momento determinado tienen un problema interior, sicológico y nuestro hermano esto lo vivió, por eso estuvo internado varias veces en clínicas, porque se veía que se iba apagando. Yo creo que él en un momento quiso superarse, pero sencillamente las fuerzas humanas no le dieron”.
Al ser consultado sobre los hechos que afligieron a Rimsky Rojas en su estadía en Magallanes, se le señaló a González el caso del joven Ricardo Harex, alumno de cuarto medio del Liceo San José y desaparecido desde el 19 de octubre de 2001. “Hubo varias situaciones que al padre Rimsky le dolían mucho, varias veces lo vi llorar, él sufrió mucho con el caso de Ricardo”, puntualizó.
Los perros
Además del caso Harex, hubo otro hecho que complicó mucho a Rojas en su permanencia en Punta Arenas, según manifestó el obispo González.
El 2 de mayo de 2001 dos perros guardianes Rottweiler que mantenía en su residencia, de la calle Waldo Seguel, dejaron en riesgo vital a un adolescente, de 13 años, que intentó ingresar en la noche al colegio donde se realizaba una fiesta.
El deceso del sacerdote se produce una semana después del hallazgo de osamentas, presumiblemente humanas, donde actualmente se levanta el nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, en calle O’Higgins con Bilbao, en un sector aledaño al Cementerio Municipal Sara Braun. Tras conocerse el descubrimiento de los restos óseos, el juez Marcos Kusanovic Antinopai, del Tercer Juzgado de Letras, ordenó la reapertura del caso de Ricardo Harex González, a petición del abogado querellante Juan José Arcos.
Exequias
Los funerales de Rimsky Rojas se llevarán a cabo hoy, en el mausoleo de la Congregación Salesiana en el Cementerio Católico de Santiago, tras una misa que se oficiará, a las 14 horas, en el templo San Juan Bosco de La Cisterna, ubicado en Gran Avenida 8250.
Asimismo, hoy la comunidad del Liceo Salesiano San José convoca a una Eucaristía en el gimnasio del establecimiento. Finalmente, el domingo, a la misma hora, el obispo Bernardo Bastres presidirá otra misa en la Iglesia Catedral.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD