En mayo se analizarían las propuestas por licitación de los nuevos CEO

General
25/04/2011 a las 21:26
Aún está pendiente el anuncio de licitación de los cinco nuevos bloques que se adjudicarán mediante los nuevos Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP). El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, declaró a Diario El Pingüino que “hay un proceso que está avanzando, pero en mayo deberían analizarse propuestas o ver cómo avanza eso”.
En este escenario, el secretario de Estado llegó ayer a la región junto al directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para visitar a partir de hoy distintas faenas de la petrolera. Los directivos irán al sector de Dorado Riquelme y posteriormente a Posesión.
Con esto, se confirma la idea que planteó el biministro de realizar una reunión del directorio de ENAP en la región, la que se concretará mañana.
Pero en las últimas semanas, el otorgamiento de los CEOP causó bastante noticia, sobre todo por la presentación que hizo el sindicato de trabajadores de ENAP ante la Contraloría, para que investigue si la licitación implica la entrega de activos del Estado a empresas privadas extranjeras, como Geopark en algunos de los casos.
Al respecto, Golborne fue claro al señalar que “me parece muy bien. Cada vez que alguien tenga dudas o inquietudes respecto al accionar de cualquier ente puede recurrir a los organismos fiscalizadores. Está bien que se recurra a las instancias de control. Creo que a nadie le hace mal que lo estén controlando, que lo estén revisando en detalle”.
Reconoció que espera que el requerimiento sea desestimado “pero esperemos los resultados, pero lo único que digo es que me gustaría que cuando esos requerimientos son desestimados se explique con la misma publicidad que se hizo cuando se plantearon. Ojalá que si eso ocurre sea con la misma publicidad y entusiasmo con que se presenta, porque pareciera a veces que es fácil levantar estas situaciones, pero hay que ver los resultados”.

Descarta desaire a trabajadores

Consultado el secretario de Estado por un eventual desaire a los dirigentes sindicales de ENAP al no asistir a la última mesa del gas, explicó que “yo tal vez no vengo del mundo de la política y soy extremadamente transparente. Planteé directamente que no era necesario (que expusieran) porque la ENAP es una sola, y es una la visión de la empresa y creo que los trabajadores, que tienen el legítimo derecho a expresarse, deben hacerlo a través de los canales internos, para que la empresa considere sus posiciones”.
Sobre su relación con los trabajadores, quienes debieran exponer en la sesión de directorio que se realizará mañana, el ministro más popular del gabinete señaló que “a ellos los he recibido en varias oportunidades, me han dicho que cuando el directorio sesione allá (Punta Arenas) quieren hacer sus planteamientos, ante lo cual tampoco tengo inconvenientes, siempre a través de la administración. Si usted quiere que yo esté en todas las reuniones en que ellos están, me parece que es demasiado. Yo no tengo problemas al respecto, ni ha habido desaires. Yo jamás había planificado ir en esta fecha a Punta Arenas”, concluyó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD