Secundarios siguen divididos y UMAG avanzó gestiones en Santiago

General
14/06/2011 a las 21:05
Pese a que aún existe la incertidumbre respecto de cuál será la salida definitiva al problema que surgió en las elecciones de la FES, los estudiantes anunciaron que se rearmará el proceso y que lo más pronto posible “habrá federación”. En tanto, desde la vereda universitaria, la FEUM dio a conocer que hubo avances en las conversaciones que sostuvieron a nivel central, los que darán a conocer públicamente hoy, a través de una conferencia.

Lejos de las medidas de fuerza que ha tomado el movimiento estudiantil secundario y universitario en el resto del país, se encuentra, por el momento, el escenario a nivel regional, tras los últimos hechos que han acaecido con los estudiantes magallánicos.
Hace sólo una semana, el alumnado de la Universidad de Magallanes (UMAG) representando por la FEUM (Federación de Estudiantes de la UMAG) zanjó un importante acuerdo con las autoridades universitarias y el Gobierno Regional (GORE) que los impulsó a deponer la toma de diez días y viajar a Santiago con los mismos actores de la negociación, a pelear los recursos necesarios para frenar el alza de los aranceles en la casa de estudios.
De regreso el fin de semana recién pasado, el presidente de la FEUM, Manuel Gallardo, señaló que la comitiva regional había logrado avances en las gestiones con Educación y que se encontraban “satisfechos y conformes” con las citas sostenidas , sólo esperando obtener los buenos resultados que se propusieron conseguir.
A partir de las impresiones de Gallardo, el propio seremi de Educación Raúl Muñoz, indicó además, que había una muy buena señal y que por ello confiaba en que los resultados iban a ser satisfactorios.
Por su parte, sin ánimo de adelantarse a los detalles, el líder estudiantil anunció que la información de las gestiones la darán a conocer en conferencia de prensa, hoy.
Muy distinto, sin embargo, es el panorama de los estudiantes secundarios de la región, que la semana pasada se vieron envueltos en una polémica eleccionaria tras una impugnación al proceso que terminó por dividir a las listas contrincantes, disolver el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y con ello, plantear un futuro incierto para la organización.
Lo cierto es que buscarán la forma de encontrar una salida a la incómoda situación, a partir de lo cual ya anunciaron, en el más breve plazo, conformar un nuevo Tricel para estudiar el modo cómo quedará definida la nueva FES.
Romina Mansilla, ex presidenta del órgano (renunció en el transcurso de la polémica) y vicepresidenta del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio (Insuco), aseguró ayer que era muy difícil, que surgiera el movimiento estudiantil secundario, con las relaciones así de quebradas, pero que “la región no se puede quedar sin FES, lo que significa que esto se debe solucionar, más aún en un año clave para todos nosotros donde la unidad se tiene que conseguir para que nuestras demandas se alcancen, como sucedió con el logro del Transporte Público Mayor”.
En ese sentido, el seremi de Educación, indicó que ya se nominó a un encargado de la Secreduc “para que pueda orientar un punto de encuentro en el conflicto”.
Listas
En tanto, los grupos de estudiantes que lideran ambas listas, “Magallanes más Unido” (Nº 1) y “Sintiendo el presente, pensando en el futuro” (Nº 2), siguen firmes en sus posiciones. Matías González, presidente de la lista 1, insistió en que no estaban de acuerdo con que se barajara una “tercera” vuelta por parte de la otra lista, sosteniendo incluso, que las dimisiones del Tricel se dieron bajo un clima de presión en torno a esta alternativa. Su propuesta, es crear una directiva de consenso. Macarena Guerrero, dirigenta de la lista 2, descarta esta posibilidad y ya anunció la conformación de un movimiento a parte “si no se repite la elección”.
Además, también apuntó sus críticas hacia el órgano fiscalizador, señalando que las recientes renuncias se debieron a distintas irregularidades en apoyo a la lista de González, puesto que según planteó, “el proceso eleccionario debió haber quedado definido en abril”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD