Más opciones y mejor acceso al financiamiento del agro

General
02/11/2011 a las 15:00
Con la finalidad de dar a conocer los diversos instrumentos de apoyo que existen para el sector silvoagropecuario, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch realizó dos charlas en las ciudades de Puerto Natales y en Punta Arenas. Además se contó con mesas de información de las entidades relacionadas al tema, tales como Corfo fundamentalmente orientada a entregar garantías para poder optar a créditos en el sistema financiero; Indap que cuenta con líneas de crédito de corto y largo plazo, además de un bono de articulación financiera que permite financiar los costos asociados a la obtención de créditos con la banca privada, especialmente con BancoEstado Microempresa; e instituciones bancarias como BancoEstado que administra el Fondo de Garantía para la pequeña empresa (FOGAPE) y cuenta con líneas de crédito especialmente estructuradas para la Mipyme. También estuvo presente Banco Chile, que es una de las instituciones bancarias privadas que más operaciones ha realizado con las garantías aportadas por el estado, especialmente de CORFO.
“Estas charlas tienen como objetivo dar a conocer los instrumentos de apoyo existentes en instituciones tales como Corfo, Indap y BancoEstado, que han permitido generar un mayor dinamismo en el sector agropecuario al permitirse un más fácil y mejor acceso a las instituciones financieras para obtener créditos para inversión, capital de trabajo, reconversión productiva, repactación de deudas morosas, etc. Ello fundamentalmente gracias a las garantías aportadas por el estado, que permiten en cierto modo avalar los préstamos otorgados a los productores agropecuarios. En esto destaca la Garantía CORFO que puede llegar a cubrir el 80% del monto del crédito otorgado, con topes máximos que varían desde 5.000 unidades de fomento ($ 110 millones) en el caso de microempresas, hasta 18.000 UF (aproximadamente $ 400 millones), en el caso de medianas empresas. Por otra parte, el hecho que el estado esté aportando con este tipo de garantías, disminuye el riesgo para la institución financiera, lo que se debiera traducir además en menores tasas de interés”, señaló el Seremi de Agricultura.
En esta materia el Ministerio de Agricultura ha tenido una importante participación, ayudando a impulsar medidas que permitan ir adecuando las fórmulas de financiamiento, a las necesidades o requerimientos de los sistemas agro-ganaderos. Es así como hoy día se puede acceder a créditos en distinto tipo de moneda, pudiendo ser en dólares e incluso en euros para los productores que desarrollan rubros exportables, con años de gracia y vencimientos adecuados a los flujos de la actividad agropecuaria, entre otras mejoras logradas. “Estamos en un muy buen momento para realizar inversiones en el sector pecuario, orientadas a realizar mejoras en los sistemas de producción y de esta manera mejorar la eficiencia y competitividad de algunos rubros, ya que después de muchos años los mercados se ven firmes y con una proyección de precios altos, al menos en el mediano plazo, lo que ayudado por las garantías aportadas por el Estado, constituyen un buen escenario para acceder a financiamiento”, enfatizó Bitsch.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD