Canal escolar Croacia Tv visitó medios de comunicación magallánicos

General
08/12/2011 a las 15:00
La semana pasada tuvieron una intensa jornada de aprendizaje los 9 estudiantes de la Escuela Croacia que componen –y dan vida- junto a su profesora al canal de televisión escolar, CROACIA TV. Esto en el marco de la alianza estratégica a la que los miembros del canal se comprometieron a contribuir para confeccionar un spot para la erradicación del trabajo infantil en Magallanes.
En la ocasión, los pequeños camarógrafos, periodistas y editores de 5to y 6to básico, tuvieron la oportunidad de visitar diario El Pingüino y Radio Magallanes. Ambos medios donde fueron muy bien acogidos por los profesionales que allí laboran.
El tour periodístico fue acompañado y guiado por María Teresa Osorio y Betsabé Gutiérrez de Corporación Opción; Rolando Mancilla de Secreduc, la docente del taller de TV Jacqueline Ovalle y Maximiliano Martínez de la Secretaría de Trabajo.
El grupo se trasladó primero hasta diario El Pingüino donde recorrieron distintas instalaciones tales como el departamento de diseño gráfico y diagramación, la sala de redacción, los estudios de radio y la imprenta. En esta última conocieron el proceso de impresión de los diarios y la distribución por todo Magallanes.
También, aclararon dudas sobre las rutinas productivas, pauta, selección y elaboración de noticias, en atención por ejemplo, al uso mediático de la agenda setting. En esta etapa, la periodista Vitalia González, guió al grupo, respondió a todas sus dudas y destacó la iniciativa porque “los niños pese a que son inquietos tienen esa hambre por conocer. Creo que fue positivo pues es bueno acercar el trabajo periodístico que uno realiza sobre todo a los niños. Ellos siempre tienen muchas inquietudes y en el futuro quizá deseen ser comunicadores”.
Luego de visitar las instalaciones de El Pingüino, los mini periodistas fueron hasta Radio Magallanes. Allí fueron recibidos por la jefa de prensa Verónica Aguilar quien los invitó a entrar al locutorio para interactuar con la instantaneidad de la radio en el programa en vivo “Un Café Con Romy”, que conduce Romy Ayaquintay y quien se mostró muy complacida con la visita de las “estrellas televisivas” de Croacia TV.
“Me parece muy bien que los jóvenes en la educación municipalizada tengan acceso a aproximarse a todo, y por supuesto a los medios que de repente era una patita coja en la educación y en este caso felicitar a la Escuela Croacia por la iniciativa y además felicitarlos por tener las valentía entre sus pares de hablar sobre la erradicación del trabajo infantil. Y como medio estamos agradecidos por tenerlos acá y siempre con las puertas abiertas para recibir a las próximas generaciones que van a tener la importante labor de comunicar lo que ocurre alrededor”, apuntó la conductora.
En este sentido tanto quienes los acompañaron como las autoridades que lideran el proyecto de trabajo con los integrantes de Croacia TV, quedaron muy satisfechos con la actividad y la valoraron por su aporte educativo al proyecto y los nuevos aprendizajes de los estudiantes.
Es así como la profesora del taller de TV, Jacqueline Ovalle, agradeció la posibilidad de conocer en vivo los medios y de contribuir en la tarea que busca mediante la Mesa Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil suprimir esta práctica social. “Fue súper bueno para los chiquillos, pues están palpando en directo lo que ellos aprenden en las clases y lo que les enseñaron los profesionales de la Secreduc y de la Secretaría del Trabajo. Además, sacan a flote su personalidad, preguntan, responden a una entrevista y por eso nos enorgullece ser parte de este proyecto”, dijo Ovalle.
Valentina Núñez (10) fue una de las entrevistadas en el programa de radio. Ella se sintió muy cómoda en el estudio y señaló a los auditores que le pareció “súper bien y pude aprender más, como saber cómo se hace el diario, las portadas y las noticias principales en un medio”.
Todas estas opiniones apuntan hacia dos puntos destacables: la importancia de aplicar estas salidas a terreno como herramienta educativa y el valor que ello le imprimirá a la campaña para erradicar el trabajo infantil. Según María Teresa Osorio, coordinadora zonal de Corporación Opción, la actividad fue muy entretenida y educativa. Esto porque el conocer en directo el funcionamiento de los medios incentiva aún más el querer manejar de mejor manera los recursos mediales, además de entender la información más relevante de cada noticia. Así, ellos internalizan que el trabajo infantil es una actividad negativa que realizan los menores de edad, pues ésta es una responsabilidad de adultos. Para Opción colaborar con la mesa regional de trabajo infantil es muy importante porque todo aporte para erradicar este flagelo suma”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD