CONAF espera implementar en dos años mejoras operativas en PNTP

General
18/05/2012 a las 16:40
El Director Ejecutivo de la Corporación se refirió al Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine, diseñado para perfeccionar las medidas de prevención de incendios forestales. En su visita a la región recorrerá el Parque para afinar en terreno los detalles de las acciones propuestas. Ayer arribó a Magallanes el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz Tagle. En un encuentro sostenido con la prensa local detalló algunos aspectos del Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine y se refirió a temas contingentes del accionar de la Corporación en Magallanes.
La autoridad explicó que "queremos recorrer bien la zona del Paine y sostener reuniones internas con todos los equipos. El objetivo de esta visita es evaluar el avance de este Plan Integral, que ya hemos dado a conocer al Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine y al Consejo Regional de Magallanes; la idea es seguir recogiendo opiniones y propuestas de la gente que tenga relación con el Parque, para tener a la brevedad el documento definitivo y elaborar una carta Gantt que contenga plazos y responsabilidades”.
El Plan Integral tiene un costo aproximado de 7 millones de dólares. “Aún no lo tenemos completamente calculado, pero queremos implementar medidas en cuanto a la atención de visitantes y la estructura de gestión del Parque en un plazo de dos años, y eso es del orden de 7 millones de dólares según lo estimado hasta el momento”, manifestó Eduardo Vial.
Agregó que, una vez determinado el costo final, se recurrirá a diversas fuentes de financiamiento, como la Ley de Presupuesto, el Gobierno Regional y también entidades extranjeras que ya han extendido sus ofertas de colaboración directamente a CONAF, o a través del Ministerio de Medio Ambiente y de la Cancillería.
Acerca del incremento de guardaparques transitorios durante temporada alta indicó que “no podemos esperar que del extranjero nos donen plata para contratar personal, ése es un tema que tenemos que enfrentar nosotros y efectivamente lo estamos haciendo. De todas maneras esta temporada tendremos un reforzamiento y ojalá en un corto plazo, lleguemos al ideal de 83 guardaparques que planteamos en el plan”.
También se refirió a los cuestionamientos recibidos por la modificación transitoria de uso del lago Nordenskjöld: “Reconocemos que hay una inquietud por esta medida. Nosotros evaluamos hacer una modificación transitoria, para enfrentar la recuperación del Parque en forma más apropiada. Quiero dejar claro que es una medida transitoria y que modificar el Plan de Manejo, ya sea de manera transitoria o permanente es atribución de la Corporación. Tenemos que tomar medidas para facilitar la recuperación de la vegetación, sin cerrar el Parque, haciendo convivir la visitación con la recuperación”. Agregó que hasta la fecha no se han recibido solicitudes de navegación, aclarando que los interesados tienen que cumplir con los requisitos, tanto ambientales como de la Gobernación Marítima.
Finalmente, al ser consultado por el rechazo del Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que transformaría a la CONAF en un servicio público expresó que “nosotros estamos en una situación de incertidumbre laboral. Ser una corporación de derecho privado, con todas las exigencias, restricciones y beneficios de operar casi como un servicio público, es una situación ambigua y complicada. Nos cuesta tener respaldo legal para hacer ciertas cosas; hemos presentado leyes, a través del Ministerio de Agricultura, como la de Fomento Forestal o la de Bosque Nativo, que otorgan atribuciones a los funcionarios de CONAF y el Tribunal Constitucional ya dijo que no corresponde, porque no somos funcionarios públicos. Por lo tanto, nos puede complicar al presentar la ley de incendios forestales”.
Aseveró que “nosotros vamos a seguir trabajando como hace 42 años, controlados por la Contraloría, con sistema de compras públicas y todo lo que tiene un servicio público. Quedamos en una situación de incertidumbre, pero no nos vamos a paralizar por eso. Lo que sí quiero destacar es que, por mucho que haya habido críticas y justificaciones, no entiendo que se haya cerrado la puerta antes de comenzar a discutir el proyecto en la sala. No dejaron funcionar la democracia. Creo que era un buen proyecto de ley, mejorable sin duda”.
Plan Integral
Tras el incendio que afectó 17.606 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine en diciembre y enero pasado, surgieron diversas inquietudes respecto de los recursos asignados y la gestión de CONAF para alcanzar los objetivos para los que el Parque fue creado.
El Director Ejecutivo de CONAF fue enfático en señalar que “nosotros no queremos seguir como estábamos. Esto fue un coscorrón, yo lo tomo así. La CONAF ha hecho mucho por este Parque, lo desarrolló y lo transformó en lo que hoy día es, lo manejó bien. Pero hay que reconocer que la Corporación no ha crecido en la misma manera que el Parque, por lo que nos ha superado un poco. El incendio causó impacto internacional, muchos gobiernos ofrecieron ayuda, diversas personas han prometido colaboración, porque esta emergencia le dolió a cualquier visitante que haya venido alguna vez. El mea culpa que personalmente hago es que hay parques que llegan a un nivel tal de desarrollo y auge, que necesitan un trato distinto a los demás. Este parque nos exige mucho más, porque además de su valor natural y de biodiversidad tiene una tremenda presión de visitación. Torres del Paine está en un rango superior y tenemos que enfrentarlo de manera distinta”.
Acerca de las expectativas de apoyo para el financiamiento del Plan, en especial del Gobierno Regional, indicó que “creo que es un tema importante para el desarrollo regional, pues el Parque es un importante punto de atracción. Por ello, siempre el Gobierno Regional ha estado dispuesto a apoyar y eso lo agradecemos. Sí tenemos que tener también capacidad de ofrecer algo y hacer las gestiones para traer recursos desde afuera”.
El Plan Integral considera cuatro componentes, tres de ellos explícitos en el Plan de Manejo de la Unidad, y un cuarto relacionado con la estructura organizacional de personal. Eduardo Vial asegura que “en la medida que lo vayamos poniendo en marcha, podremos dar más garantías de protección y ofrecer una mejor atención de los visitantes”.
Las líneas de trabajo son: Uso Público, Conservación de Recursos Naturales y Culturales, Extensión Comunitaria y Fortalecimiento de la estructura organizacional del Parque. A ellas se suman las faenas de reforestación de las áreas afectadas, iniciadas hace un par de semanas, en las que han colaborado la campaña Reforestemos Patagonia, además de Gendarmería de Chile y el INJUV.
Esta última institución lleva a cabo en este momento la campaña “Revivamos las Torres 2.0”, que movilizó en su segunda etapa a medio centenar de voluntarios para colaborar en tareas relacionadas con la recuperación del parque. Su Director Nacional, Luis Felipe San Martín viajó al Parque Nacional para ver en terreno el trabajo de los voluntarios y expresó que “como INJUV nos enorgullece contar con jóvenes que tengan tanto interés en preservar y rescatar nuestro patrimonio ecológico, sobre todo cuando se trata de recuperar una de las maravillas de nuestro territorio”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD