Campaña para eliminar IVA en libros lleva 34 mil firmas

General
18/07/2012 a las 19:16
Así lo indicó a La Tercera uno de los creadores de la iniciativa ciudadana, que también buscará apoyo en el Congreso para que el posible fin del impuesto sea incluido en el debate sobre la reforma tributaria. "Somos los que queremos libros sin IVA en Chile", con esta frase los creadores de la campaña Libros sin IVA se describen en la cuenta de Twitter creada para fomentar la iniciativa. En esa cuenta ya tienen más de 4 mil seguidores, y en el sitio web que crearon tienen más de 34 mil firmas apoyando la idea de eliminar el impuesto del 19% a los libros.
Uno de los creadores de la campaña, Marco Antonio Coloma, señaló a La Tercera que la campaña busca apoyos ciudadanos y transversales para poder eliminar el impuesto a través de una indicación en la reforma tributaria que se discute en el Congreso.
"Creemos que este es el momento para llevarla a una discusión parlamentaria y de hecho ya tenemos en la campaña un apoyo transversal de los parlamentarios para tratar de meter el tema en la discusión de la reforma tributaria, de manera que la campaña consiste en instalar el tema en la agenda pública en primer lugar, y en segundo lugar buscar los mecanismos que nos permitan llegar al objetivo de reforma en esta materia que significa la eliminación del impuesto al libro", indicó Coloma en conversación telefónica.
PRESIDENCIALES
Marco Antonio Coloma además agregó que de no resultar la eliminación del impuesto en esta oportunidad, se mantendrá la campaña hasta las elecciones presidenciales, para lograr que los candidatos se pronuncien al respecto. "Esperamos darle también continuidad en ese contexto si es que hoy día no logramos avanzar (...) Es probable que el asunto se dilate y nosotros mantengamos la campaña lo más activa posible durante el tiempo, no creo que sea una campaña que no tenga límites en el tiempo, lo más probable es que la extendamos hasta el contexto de las presidenciales y en ese contexto podamos lograr compromisos", dijo el creador de la campaña.
Coloma destacó que la campaña, que además cuenta con un video viral distribuido a través de las redes sociales, ha generado apoyos transversales de parlamentarios de todos los sectores, y también ha sumado a otras instituciones.
"Hay un apoyo transversal al tema y nosotros esperamos llegar al Congreso con el asunto, ahora también hay que decir que recibimos el apoyo en el camino de la Cámara Chilena del Libro y de la Asociación de Editores Independientes de Chile, que también es muy importante porque son instituciones que son justamente las que han antes tejido redes para poner este tema en la agenda pública sin mucho éxito", agregó.
COMISION DE CULTURA
Finalmente, Coloma señaló que los creadores de la campaña fueron invitados a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para exponer los argumentos y beneficios de eliminar el impuesto al libro, oportunidad en la que presentarán las más de 32 mil firmas que han reunido hasta ahora.
"No está confirmado el día, pero tenemos una invitación a la comisión de Cultura de la Cámara a exponer nuestros argumentos, en ese contexto nosotros esperamos llevar las firmas que hasta ese día se hayan recogido. Eso podría ser la próxima semana, o la que sigue.
De manera que aunque pensamos seguir recogiendo firmas, esto también tiene un techo. Probablemetne cuando entreguemos esas firmas, 35 mil firmas, sea un hito significativo y suficiente para demostrar que la demanda tiene un alto interés en la ciudadanía", puntualizó Marco Antonio Coloma.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD