Diferencia entre personas de mayores y menores ingresos se redujo de 46 a 35 veces

General
24/07/2012 a las 15:25
“Es legítimo que nos sintamos contentos porque hemos logrado avanzar en reducir la pobreza y reducir la desigualdad, pero no nos podemos quedar tranquilos ni bajar los brazos”, afirmó el Jefe de Estado al dar a conocer nuevos datos de la encuesta Casen.
Además hizo un llamado a la oposición “a que nos ayude en esta tarea, que se sume a este esfuerzo, aporte sus ideas y su esfuerzo para que todo Chile haga de la causa de derrotar la pobreza y de hacer de Chile un país más justo, una causa que nos una”. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer esta mañana en la sede social Reina María, en la comuna de Independencia, nuevos antecedentes de la encuesta CASEN que dan cuenta de una importante reducción de la desigualdad en el país, considerando el ingreso promedio de los sectores ubicados en los extremos.
El Jefe de Estado reveló que “afortunadamente hemos logrado avanzar en reducir la desigualdad. La diferencia entre el ingreso del 10% más rico de nuestro país y el ingreso del 10% más pobre de nuestro país, el año 2009, era 46 veces; mientras que el año 2011 esa diferencia se redujo a 35 veces. Estos son los ingresos autónomos de la familia, es decir, los ingresos que ellas mismas generan con su trabajo y con su esfuerzo”.
En esa línea, precisó que “a esto tenemos que sumarle la ayuda que el Estado les entrega. Eso es lo que se llama el ingreso monetario. Cuando agregamos la transferencia que el Estado hace a las familias, naturalmente que esas desigualdades disminuyen. El año 2009 el 10% más rico tenía 25 veces más ingreso monetario, incluyendo las transferencias del Estado. El año 2011 esa cifra se redujo a 22 veces. Es el más bajo en nuestra historia desde que se mide la encuesta CASEN, pero todavía es demasiado alto”, agregó el Presidente.
En la ocasión, el Mandatario manifestó que “es legítimo que nos sintamos contentos porque hemos logrado avanzar en reducir la pobreza y reducir la desigualdad, pero no nos podemos quedar tranquilos ni bajar los brazos, porque estamos muy conscientes que todavía hay demasiada pobreza y desigualdad en Chile y, por tanto, la batalla por hacer de Chile un país libre de pobreza, más justo, más solidario, no ha terminado, y tiene que seguir con más fuerza y con más compromiso que nunca. A eso apunta toda la política social de nuestro Gobierno, la creación de empleos y el ingreso ético familiar”.
Durante su intervención, el Presidente recordó que “la encuesta CASEN mostró que la pobreza, que era un 15,1% el año 2009, había caído a un 14,4% el año 2011, y que la extrema pobreza, que había sido un 3,7% el año 2009, había caído a un 2,8% el año 2011. Eso significa que 148 mil personas lograron superar su condición de extrema pobreza durante los últimos dos años. Esa es una buena noticia, que debiera alegrarnos a todos”.
Asimismo, aseguró que “con el mismo termómetro con que se ha medido siempre la pobreza en nuestro país, hemos logrado avanzar en la lucha contra la pobreza. Pero quiero que quede muy claro de que no nos confundimos ni un solo instante: todavía quedan demasiadas familias en Chile viviendo en pobreza, con demasiada desigualdad, dolor y sufrimiento. Es por eso que para nosotros esta lucha está recién empezando”.
Además, hizo un llamado a la oposición “a que nos ayude en esta tarea, que se sume a este esfuerzo, aporte sus ideas y su esfuerzo para que todo el país haga de la causa de lograr derrotar la pobreza y de hacer de Chile un país más justo, una causa que nos una, que nos comprometa y que nos motive a todos, y no como hemos visto en los últimos días, que termina siendo una causa que nos divide”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD