Ministro Allamand explica cómo opera el tráfico de drogas en las costas del norte de Chile

General
29/07/2012 a las 17:00
El titular de Defensa detalló que existen 150 hombres encargados de controlar los llamados "acuanarcos", traficantes que ingresan droga por vía marítima. El jueves un grupo fue interceptado por la Armada. El ministro de Defensa Andrés Allamand detalló que son 150 los hombres en todo el país que conforman la policía naval y que es la encargada de controlar a los "acuanarcos", nombre que se le da a quienes internan droga por vía marítima a distintos países.
El día jueves la Armada realizó una persecución que terminó con una lancha que venía desde Perú en el fondo del mar luego de que intentara ingresar marihuana del tipo prensada al país por las costas de la ciudad de Arica.
"En la práctica la policía naval, que depende de Directemar, son auténticos comandos del mar. Es personal que tiene un exigente entrenamiento. El contingente total supera los 150 hombres que realizan tareas como combatir el narcotráfico", dijo el ministro Allamand a La Tercera.
El secretario de Estado también explicó la forma de operar de estos delincuentes manifestando que "el incidente de principios de esta semana reveló una forma de operar que existe en otros países donde embarcaciones que son muy difíciles de detectar y que tienen alta velocidad de despalzamiento se internan en el mar territorial chileno y realizan operaciones de desembarco de la droga y posteriormente se dan a la fuga. Estos grupos en otros paises de la región se han ido transformando progresivamente en grupos más violentos, de hecho en el episodio ocurrido hubo un enfrentamiento en tierra ya que los narcotraficantes al ser descubiertos abrieron fuego contra el personal de tierra de la policía naval".
EPISODIO AISLADO
El ministro Allamand calificó el hecho como aislado pero que ello no significa que no exista un refuerzo en las costas del país para detectar oportunamente el narcotráfico.
"Por ahora se puede calificar como episodios relativamente aislados pero la experiencia de otros países es que estas acciones tienden a intensificarse. La forma en que se abordo el incidente, la muy adecuada implementación de la operación destinada a interceptar internación de la droga, el que no hayan existido filtraciones y haya habido en general un procedimiento correcto, confirma que los protocolos y procedimientos actuales están bien diseñados", dijo el ministro. Al mismo tiempo destacó las instancias de comunicación política a nivel de Ministerio de Defensa con Cancillería que oportunamente advirtió los hechos a las utoridades correspondientes del Perú.
El procedimiento fue globalmente correcto, lo que no implica que haya que bajar los brazos sino por el contrario estar permanentemente fortaleciendo las capacidades con que cuenta la Armada para cumplir sus tarea de policia naval", enfatizó Allamand.
La Armada presta colaboración al Plan Frontera Norte a fin de controlar el tráfico de drogas, plan de gobierno que incluye a diversos estamentos de manera transversal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD