Ministro Beyer anuncia Censo Nacional de Infraestructura Escolar

General
07/08/2012 a las 17:05
Los resultados de la medición se conocerán durante el primer semestre de 2013 y permitirán conocer las principales necesidades de los establecimientos con respecto a infraestructura. El ministro de Educación, Harald Beyer, dio inicio al Censo Nacional de Infraestructura, iniciativa que se realiza por primera vez en Chile y que reunirá datos de la situación estructural de 5.600 establecimientos a nivel nacional.
La iniciativa permitirá focalizar los recursos destinados a infraestructura y poder invertir con mayor eficiencia los recursos del presupuesto en la educación pública. "Lo que nosotros estamos haciendo es recolectar información sobre infraestructura en colegios municipales del país para agilizar y mejorar nuestras políticas de inversiones. Estamos gastando recursos cuantiosos, este año estamos gastando más de 300 millones de dólares en infraestructura adicional para establecimientos educacionales, más allá de lo que gastamos en las obras habituales", señaló el ministro.
Beyer agregó "lo que queremos hacer es perfeccionar la forma en que vamos invirtiendo y para eso vamos a catastrar todos los establecimientos municipales del país, en todas las regiones, de forma tal de definir una política de inversiones para que los recursos nos rindan más de lo que están rindiendo ahora".
El censo se enfocará en siete área: seguridad y accesibilidad, servicios higiénicos, estados de las construcciones, instalaciones y servicios básicos, déficit de recintos, estimación de capacidades máximos y áreas exteriores.
"Este censo busca mejorar la infraestructura de los establecimientos municipales. Es importante recoger la información oportuna y avanzar rápidamente en la solución de los problemas más urgentes", señaló Beyer, agregando "el censo cuenta con el equipo de infraestructura del ministerio dedicado a este trabajo. Hay equipos en todas las regiones del país realizando este trabajo, a través de los Seremis y vamos a generar este censo. Esperamos tener el primer semestre del próximo año concluido este censo".
Sobre la metodología que se utilizará en la Región Metropolitana, el Seremi educación, Alan Wilkins, explicó "hoy comienza el censo en los 729 establecimientos de la región metropolitana. Tenemos un equipo formado por 13 profesionales, 12 de los cuales van a estar en terreno y en 90 días debiéramos tener terminado este censo para empezar a analizar los datos".
RECONSTRUCCIÓN
El titular de educación comentó que tras el terremoto de 2010, que afectó a 4.600 establecimientos, el ministerio ha invertido cerca de 165 mil millones de pesos y los avances alcanzan el 83,6%. "A esta altura tenemos el 83% de los establecimientos y de los proyectos finalizados. Nos queda todavía un 17%, en algunos casos son liceos emblemáticos que nos falta por reconstruir pero estamos trabajando y creemos que vamos a cumplir con la meta que en 2014 tengamos todos los establecimientos reconstruidos y de mejor forma como los recibimos en este momento", comentó Beyer.
REFORMA TRIBUTARIA
Con respecto a la reforma tributaria, que se vota hoy en la comisión de hacienda, Beyer comentó "nosotros esperamos que se apruebe, son 1000 millones de dólares que van destinados a golpear la equidad de la educación, y lo van a hacer a través de tres líneas, educación preescolar, educación escolar, y a través de becas para aumentar la equidad en educación superior y facilitar a las familias el pago de los estudios de sus hijos. Por lo tanto, nos parece que no hay razón para rechazar esta reforma, la reforme tiene que aprobarse".

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD