Como parte de terapia, pacientes de siquiatría arman carro alegórico para Carnaval

General
09/08/2012 a las 14:10
Unas 50 personas se encuentran afanosamente construyendo el carro alegórico que este año presentarán los pacientes de siquiatría en el Carnaval de Invierno. Tres semanas completaron trabajando en el proyecto, y ganas de estrenarlo sobran. “Este año vamos a mostrar una representación Azteca, con vestuario y todo lo asociado a ello. Esto es muy importante para nuestra gente porque es parte de la terapia”, remarcó Óscar Maureira, encargado del Taller de Arteterapia.
Aunque a simple vista pareciera que no van a terminar, ellos saben que el 18 y 19 de agosto estarán recorriendo las calles céntricas de Punta Arenas, mostrando el esfuerzo que les demanda presentarse todos los años en el principal evento invernal de Punta Arenas.
“Estamos tranquilos, serenos, planificando bien, como lo hacemos todos los años”, indicó Maureira, en lo que describe como “una labor de integración social, donde los pacientes trabajan mucho, realizan su propia producción y este año tenemos la colaboración de los alumnos de las carreras: Terapia Ocupacional y Construcción Civil de la Universidad de Magallanes.
Ayer Diario El Pingüino fue testigo del “trabajo de hormigas” que desarrolla mucha gente en torno al carro alegórico, la confección del vestuario para los integrantes de la murga, el maquillaje, sonido, e iluminación.
Al comienzo tardó la partida porque no tenían el presupuesto para iniciar los trabajos. Lo que más destaca Maureira es la colaboración de algunas empresas, como Pesca Chile, “que se porta un siete con nosotros y nos entrega el material, también para el taller de carpintería y de arte terapia”.
Resalta que “esto es muy productivo para el paciente porque lo mantiene ocupado, le refuerza las habilidades individuales y entienden que son capaces de hacerlo bien. En eso consiste la integración de los pacientes, lo cual nos tiene muy conforme. Jamás vamos a dejar de participar en el carnaval, porque a ellos les sirve mucho y siempre están esperando que llegue pronto el momento de iniciar los preparativos”.
Roxana Arancibia es terapeuta ocupacional del Servicio de Siquiatría y junto a otros profesionales está apoyando la coordinación del evento, “algo así como la logística”.
Es magallánica, regresó este año a trabajar al servicio y en lo personal considera esta actividad como “una experiencia muy enriquecedora, de mucho trabajo, pero donde constatamos que se produce una integración social para los usuarios y la familia. Además, lo que buscamos es entregar un mensaje a la comunidad”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD