El CEQUA participó en encuentro nacional de centros científicos

General
10/08/2012 a las 19:50
El CEQUA, centro de la Región de Magallanes- existiendo un centro de este tipo por región- se ha situado como el segundo con mayor productividad científica, aún con sólo siete investigadores titulares. Con gratas sorpresas para el CEQUA se realizó el encuentro anual de centros regionales del país, en la ciudad de Antofagasta. La directora del centro de Magallanes, Paola Acuña, destaca entre otras novedades, que el CEQUA se ha posicionado como el segundo de Chile en cuanto a la productividad científica, indicador que además tiene un valor agregado considerando que la cantidad de investigadores es muy inferior a otros centros que están cerca de la productividad del CEQUA.
Durante la última semana de julio, en Antofagasta, se encontraron 15 centros de investigación regional. La jornada contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), José Miguel Aguilera; Paula González, directora del Programa Regional , el director de FONDEF, Gonzalo Herrera; la directora de PIA, Isabel Meneses; y la directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz. Además estuvo con representantes de los 15 centros, Gonzalo Cordua, miembro del Consejo Asesor del Programa Regional y consejeros regionales de dos regiones del país.
La directora del Programa de Información Científica de CONICYT, Patricia Muñoz, compartió indicadores y posteriormente indicó “de lo que yo manejo de los centros regionales de CONICYT, el CEQUA está en segundo lugar, en producción, en número de papers”. También fue enfática en señalar que “es interesante que las regiones tengan sus centro regionales porque va generando conocimientos propios, asociados a la misma región, de pronto son fortalezas súper importantes que tiene el país en cada región”.
El CEQUA, cumplirá en diciembre 10 años de vida, siendo pionero en la red de centros regionales, nacida bajo el alero del Programa Regional de CONICYT, Iniciativa que emergió para descentralizar las ciencias en Chile y producir conocimiento científico que esté enfocado en las problemáticas de cada región.
La evolución del CEQUA ha tenido altos y bajos, pero luego de estar a pasos de cerrar sus puertas en 2010, ha remontado considerablemente con el apoyo de CONICYT y del Gobierno Regional de Magallanes. Sobre este tema, la Directora Paola Acuña, mencionó que “después de recibir la dirección del CEQUA, en septiembre de 2010, con notificación de cierre y varios problemas más, hoy me siento contenta, casi con tarea cumplida. Ha sido un trabajo arduo sacar adelanta el centro, un empeño constante y decidido por lograr el objetivo, un trabajo conjunto entre científicos y administrativos”
La directora del Programa Regional, Paula González, también se refirió al CEQUA, en cuanto a su importancia como el centro de Magallanes. “El CEQUA cumple casi una década de aporte al conocimiento en la región más austral del mundo. En esta etapa, ha avanzado en orientar los proyectos de investigación hacia temas relevantes para el desarrollo de la Región de Magallanes, junto con convertirse en un referente nacional en las áreas de Ecología de Sistemas Marinos y Paleoecología y Glaciología”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD