Más de 44 mil mujeres trabajadoras recibirán bono

General
14/08/2012 a las 08:20
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó ayer que 44.738 mujeres recibirán a partir de fines de septiembre el bono mujer trabajadora, y que incentiva la participación femenina en el mercado laboral. La cifra corresponde al primer grupo de mujeres en recibir el beneficio que complementa su salario, y son las que postularon antes del 31 de julio.
La secretaria de Estado recalcó que las inscripciones permanecerán constantemente abiertas, y que basta con el cumplimiento de los requisitos para proceder al pago del bono a los dos meses de haber realizado la postulación.
El beneficio corresponde a un máximo mensual de $ 34.000, que es pagado en cuotas mensuales de $25.000 y un pago anual de más de $ 100.000. Las mujeres pueden optar si recibirlo en pagos mensuales, o en un solo pago anual.
“Ya hay más de 44.000 mujeres que recibirán el bono a partir de fines de septiembre. En los próximos días les llegará un correo de confirmación. Se les pagará a través de la cuenta RUT; y si no la tienen, a través de la cuenta que ellas hayan indicado, o en efectivo a través de cualquier caja de Banco Estado”, dijo la ministra Matthei.
La secretaria de Estado agregó que el beneficio se extiende por cuatro años y que éste se enmarca en el esfuerzo del gobierno del Presidente Piñera por estimular el empleo femenino. De acuerdo a la autoridad, en Chile sólo trabaja el 50% de las mujeres en condiciones de hacerlo, mientras que en países desarrollados esa tasa supera el 70 %.
Crítica a condiciones laborales
En otro tema, la ministra Matthei, criticó las “pésimas condiciones laborales” de los recolectores de basura, tras participar en una fiscalización a la empresa Transfich, en la zona norte de Santiago.
La secretaria de Estado constató en terreno una serie de irregularidades como falta de zapatos de seguridad y ropa adecuada. Además, los camiones no contaban con agua ni jabón para las manos; ni botiquín para los trabajadores.
Además, en la base de la empresa se descubrieron graves incumplimientos, como el mal funcionamiento de baños, ausencia de agua caliente, de comedores adecuados, y de lugares para que los trabajadores se cambien de ropa al final de sus turnos. También se constataron instalaciones eléctricas deficientes.
En la fiscalización, se cursaron multas por más de $26 millones contra la empresa Transfich.
La ministra Matthei señaló que “los recolectores de basura son de los trabajadores más vulnerables del país. Hoy hemos constatado pésimas condiciones laborales, y formaremos una mesa tripartita, con las municipalidades, las empresas y los dirigentes de los trabajadores, para mejorar esta situación”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD