Monitores de esquí de CONAF participarán en campeonato internacional en Ushuaia

General
17/08/2012 a las 12:30
Este domingo 19 de agosto se realizará en Ushuaia, Tierra del Fuego argentina, una importante competencia de marcha blanca en la que por primera vez participarán representantes regionales. La tradicional carrera se ha realizado durante los últimos 20 años y considera 21 kilómetros para todo competidor, 7 kilómetros para categoría promocional y 3 kilómetros para personas con discapacidad. En la primera categoría participará la delegación de monitores de esquí de fondo, que se desempeñan en la Reserva Nacional Magallanes.
El certamen internacional tiene calidad de clasificatorio para las próximas olimpíadas de invierno y en su versión anterior congregó a más de 1.500 esquiadores. La actividad se enmarca en un nutrido programa que comenzó el 5 de este mes con la competencia 2º Master Class y finalizará el próximo 1 de septiembre con la 1° Mini marcha blanca, sólo para niños esquiadores de 6 a 12 años, quienes recorrerán una distancia 4 km.
El plato fuerte del programa se realizará el próximo sábado 25 de agosto, con el 2° Ushuaia Loppet 42K, la gran maratón de esquí de fondo de Argentina que se efectúa desde 2011, producto del importante aumento de participantes internacionales de alto nivel que acudían a la carrera de marcha blanca.
El grupo que representará a Magallanes salió esta mañana rumbo a Ushuaia, encabezado por el profesor de Educación Física Iván Parra, quien estará acompañado por Daniela Bórquez, Amy Bianchi, Esteban Muñoz, Pablo Oyarzún y Guillermo Martínez, todos estudiantes de Educación Física, Kinesiología y Enfermería de la Universidad de Magallanes. A ellos se suma el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Ricardo Cid, quien acudirá en calidad de observador de la carrera y establecerá un contacto directo con sus homólogos del Parque Nacional Tierra del Fuego, para conocer los detalles de la organización de un evento de esta naturaleza.
El profesor Iván Parra expresó su satisfacción por integrar “el primer equipo chileno que participará en esta competencia. Además de lo deportivo, nuestra intención es sondear la estrategia de trabajo que da vida a un evento como éste”.
Por su parte, Ricardo Cid explicó que “queremos conocer la experiencia para, a lo mejor, replicar más adelante un evento similar en la Reserva Nacional Magallanes. En la unidad contamos con superficies apropiadas para realizar marcha blanca y esquí de fondo, por lo cual nos interesa mucho potenciar en nuestra región la práctica de esta actividad”.
En tanto, el Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock manifestó su satisfacción por la asistencia a estas competencias, por cuanto cuenta con el apoyo de empresarios regionales interesados en potenciar las alternativas turísticas de invierno en Magallanes; específicamente, el Club Andino ha colaborado con sus contactos en la organización del evento y el combustible necesario para el viaje.
La marcha blanca nació formalmente en 1981, cuando un grupo de intrépidos deportistas organizó el cruce de la cordillera fueguina sobre esquís de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido hasta el valle de Tierra Mayor. La prueba se realizó el 17 de agosto en homenaje a la gesta que llevó a cabo el libertador San Martín más de un siglo y medio.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD