Accidente de Juan Fernández: piden procesar a oficiales sancionados por la Fach

General
17/08/2012 a las 15:25
El objetivo de la diligencia es establecer la responsabilidad de la institución en el accidente, debido a la falta de protocolo. Los abogados de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández, solicitaron hoy a través de un escrito en Tribunales, el procesamiento de los oficiales sancionados por la Fach.
Alfredo Morgado, Cristián Arias y Maximiliano Delgado, pidieron estos documentos con el fin de probar que la responsabilidad de la tragedia aérea es la institución, debido a la falta de un protocolo.
Los abogados están solicitando los procesamientos de los sancionados Julio Frías; Luis Il, general y comandante del Comando de Combate, quien renunció antes de que la Fach hiciera pública las suspensiones. También de Guillermo Castro, Aldo Carbone y César Pineda.
Alfredo Morgado indicó que "nosotros estamos solicitando que se tome declaración indagatoria en calidad de inculpados a una serie de altos mandos en relación a la falta de procedimientos tanto Airbus como la propia Jiaa, que en sus conclusiones establecen independiente la responsabilidad que pudo tener la tripulación es una causa contribuyente la falta de procedimientos, y estos procedimientos eran básicos y esenciales en materia de seguridad aeronáutica sobre todo ante las complejas condiciones orográficas que tiene el archipiélago Juan Fernández".
En tanto, Cristián Arias indicó que "efectivamente fue el propio general de la Fuerza Aérea quien declaró que eso no existía (protocolo de vuelo), que eso debió tenerse contemplado y la razón que esgrime en el proceso es la poca frecuencia de vuelo, explicación que es insostenible".
Por otro lado, el abogado Maximiliano Delgado, afirmó que "creemos y así lo sostienen mis representados que las responsabilidades acá son institucionales en el sentido de que claramente concuerdan con las pericias de la Jiaa y de Airbus que el factor contribuyente, trascendental de este accidente fue la falta de procedimientos específicos para la isla Robinson Crusoe, en razón de que esta zona ameritaba la creación de un procedimiento que fuera especiíico, no un procedimiento general".
LAS SANCIONES
-Coronel de Aviación Aldo Carbone Frugone por reprensión "por no haber elaborado procedimientos para el mando y control de las aeronaves de la V Brigada Aérea, que operen fuera de su zona jurisdiccional".
-Coronel de Aviación Guillermo Castro Guzmán fue sancionado con un día de arresto militar "por no haber elaborado normas operativas que permitieran una adecuada coordinación de las operaciones de vuelo que involucran a más de una Brigada Aérea".
-General de Brigada Aérea Julio Frías Pistono llamado a retiro "por no haber ejercido el control superior, en lo que respecta a la operación aérea del avión Casa 212, de la dotación de su Brigada".
-Comandante de Grupo César Pineda Troncoso llamado a retiro "por no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como Comandante del Grupo de Aviación N° 8".

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD